EMOLTV

Keiko Fujimori sigue en la delantera en el camino a la presidencia de Perú

A poco menos de cuatro meses para los comicios, la ex parlamentaria tiene un 30% de la preferencias, según una medición de la empresa CFK.

20 de Diciembre de 2015 | 23:35 | DPA
imagen
EFE
LIMA.- La ex parlamentaria peruana Keiko Fujimori mantiene el primer lugar en intención de voto para las elecciones presidenciales del 10 de abril, pero lejos del 50% que evite la segunda vuelta, según una encuesta de la firma GFK.

A poco menos de cuatro meses para los comicios, Fujimori tiene un 30% de apoyo, dos puntos menos que en la medición de noviembre de GFK, y es seguida por el ex jefe del gabinete ministerial Pedro Pablo Kuczynski, con 11; el ex alcalde de Trujillo César Acuña, con nueve, y el ex presidente Alan García, con cinco.

Los resultados coinciden con los de otras encuestadoras, que arrojan leves caídas para la puntera y para Garca y mejorías igualmente moderadas en Kuczynski y Acuña. Los cuatro representan distintas versiones de la derecha.

Para GFK, el ex presidente centrista Alejandro Toledo cayó ya a un 3%, lo que lo pone en riesgo de caer en la zona de los candidatos "enanos".

De hecho, Toledo está ya en un virtual empate técnico con el ex ministro de Interior oficialista Daniel Urresti, la parlamentaria izquierdista Verónika Mendoza y el tecnócrata liberal Julio Guzmán, que comenzaron a despuntar en el grupo de los chicos.

La encuesta de GFK, con una muestra de 1.267 personas, se hizo antes de que los candidatos revelaran a sus postulantes a las dos vicepresidencias, decisión que podría tener impacto negativo o positivo sobre todo en los que fueron más arriesgadas: Fujimori, García y Urresti.

Fujimori puso para primer vicepresidente a un exponente de la más radical derecha, José Chlimper, y para segundo a un izquierdista, Vladimiro Huaroc; García estará junto a quien fue siempre una de sus más duras rivales, Lourdes Flores, y el oficialismo vuelve a coquetear con la izquierda al postular a la ex alcaldesa de Lima Susana Villarán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?