EMOLTV

China se ofrece para acoger negociaciones entre Gobierno y oposición en Siria

El ofrecimiento fue realizado el sábado pasado en Nueva York.

21 de Diciembre de 2015 | 07:05 | EFE
BEIJING.- El Gobierno de China se ha ofrecido para acoger a representantes del Gobierno sirio y de la oposición para que negocien una "salida política" al conflicto iniciado hace casi cinco años, informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

El portavoz del ministerio, Hong Lei, explicó en rueda de prensa que el titular chino de Exteriores, Wang Yi, hizo público ese ofrecimiento en declaraciones realizadas este sábado en Nueva York, tras participar en el Consejo de Seguridad de la ONU.

"China invitará a representantes del Gobierno sirio y de la oposición a visitar China como forma de buscar una salida política al conflicto", dijo hoy Hong, quien no precisó si esas negociaciones son las contempladas en el acuerdo aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU el pasado viernes.

El Consejo se unió por primera vez el viernes en torno a una hoja de ruta para tratar de poner fin a la guerra civil de Siria.

La resolución, aprobada por unanimidad, se basa en los acuerdos internacionales logrados el mes pasado en Viena y que prevén el inicio en enero de negociaciones entre el régimen sirio y la oposición y el establecimiento de un alto el fuego.

Además, el texto establece un plazo de seis meses para que las dos partes establezcan un Ejecutivo de transición y de 18 meses para la celebración de elecciones.

El portavoz chino anunció que el encuentro entre el Ejecutivo sirio y los opositores se celebrará "pronto", aunque declinó ofrecer más detalles y añadió que el ministerio de Exteriores de la potencia asiática informará sobre esa reunión "a su debido tiempo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?