EMOLTV

Venezuela: Chavismo designa 13 magistrados de Supremo ante repudio de opositores

La polémica designación y su juramentación en la Asamblea fue rechazada por la Mesa de la Unidad Democrática, que se retiró de la sesión.

23 de Diciembre de 2015 | 21:48 | DPA
imagen
EFE
CARACAS.- La Asamblea Nacional venezolana, que despide el período legislativo de mayoría oficialista, aprobó hoy miércoles la designación de 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), una medida repudiada por la bancada opositora que asumirá el control de la cámara en enero.

La polémica designación de los magistrados y su juramentación en la Asamblea fue rechazada por la oposición, que se retiró de la sesión.

La decisión fue aprobada por la mayoría oficialista luego de cuatro sesiones extraordinarias para llenar los requisitos legales.

La oposición, que asumirá el control de la Asamblea a partir del 5 de enero tras su victoria en las elecciones del 6 de diciembre, denunció que los magistrados fueron designados a la carrera para modificar el balance de poder en el TSJ, que está compuesto por 32 magistrados.

Dirigentes de oposición cuestionaron a los magistrados propuestos por la bancada oficialista para cubrir las 13 vacantes que se abrirán el próximo año, ya que los titulares adelantaron sus jubilaciones.

Entre los designados figura Calixto Ortega, un ex diputado oficialista que ahora como magistrado integrará la Sala Constitucional del TSJ, la más importante del ente judicial.

La oposición alega que los magistrados deben ser nombrados por la nueva Asamblea, en la que la bancada opositora, con una mayoría de 112 diputados de 167 escaños, tendrá atribuciones amplias para impulsar reformas, consultas y designaciones de otros poderes públicos.

Sin embargo, muchas de esas propuestas deben ser llevadas al TSJ para su consulta entre los magistrados.

El presidente saliente de la Asamblea, Diosdado Cabello, que dirigió la juramentación, señaló que el foro legislativo cumplió las normas relativas a la mayoría para aprobar las designaciones.

La nueva mayoría opositora advirtió que en enero, cuando asuma el control de la Asamblea, podría revertir la medida.

"La Asamblea Nacional del pasado no puede decidir, no debería decidir sobre el Tribunal Supremo de Justicia del futuro. ¨Qué va a ocurrir con eso? Lo decimos con absoluta claridad: eso no va a pasar, eso no se va a quedar así", señaló el secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

En la sesión de hoy, el diputado opositor Andrés Velásquez calificó como una "aberración" nombrar magistrados en una Asamblea Nacional "moribunda, porque ya se eligió una nueva Asamblea".

"Esta es una asamblea moribunda y sin legitimidad. Quieren blindarse con el TSJ. La norma establece que los postulados no pueden tener militancia política y resulta que aquí de este Parlamento están saliendo diputados militantes del (gobernante) Partido Socialista Unido de Venezuela que salen a formar parte del TSJ, como Calixto Ortega. Eso es inmoral y es no jugarle limpio a la democracia y a la Constitución", señaló.

Junto con los 13 magistrados titulares fueron juramentados 21 suplentes, escogidos de entre 379 abogados postulados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?