EMOLTV

Artillería turca bombardea posiciones yihadistas en las afueras de Mosul en Irak

Según el responsable de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán, tanques turcos desplegados fuera de Baashiqa bombardearon esta localidad, lo que causó la destrucción de varias sedes y vehículos del grupo extremista.

25 de Diciembre de 2015 | 09:43 | EFE
imagen
EFE
MOSUL.- La artillería turca bombardeó hoy posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en la localidad de Baashiqa, 14 kilómetros al norte de la ciudad septentrional iraquí de Mosul, informaron a Efe fuentes kurdas de la zona.

Según el responsable de seguridad de la Unión Patriótica del Kurdistán, Gayaz al Suryi, tanques turcos desplegados fuera de Baashiqa bombardearon esta localidad, lo que causó la destrucción de varias sedes y vehículos del grupo extremista.

El militante kurdo explicó que la ofensiva coincidió con bombardeos lanzados por la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, contra los mismos sitios atacados por las fuerzas turcas.

Además, añadió que los cazas de la coalición bombardearon también posiciones del EI en la población cercana de Bahzani y que esa ofensiva causó la destrucción de varios vehículos utilizados por los yihadistas para transportar a sus combatientes.

Sin embargo, la fuente no reveló el saldo de las bajas en las filas de los yihadistas.

A principios de este mes, Ankara envió un refuerzo de unos 600 militares con una veintena de tanques a Baashiqa, a unos 20 kilómetros de Mosul, donde hay desde marzo pasado instructores militares enviados por Ankara.

Está decisión, que se justificó en la necesidad de proteger a dichos instructores, fue rechazada por el Gobierno iraquí, quién amenazó con recurrir al Consejo de Seguridad de la ONU para obligar a Turquía a que retire sus fuerzas.

El pasado sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía anunció que retirará las tropas que tiene desplegadas en el norte de Irak y cuya presencia provocó el enfado de Bagdad e incluso la intermediación de Estados Unidos.

El Estado Islámico tomó el control de Mosul en junio de 2014 y poco después anunció la constitución de un califato islámico en amplias zonas que controla en Irak y la vecina Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?