EMOLTV

Inundación en el noroeste de Argentina es la peor en 50 años

Autoridades locales advirtieron que podrían ser evacuadas más de 20 mil personas sólo en la ciudad de Concordia, debido a la crecida del río Uruguay causada por las intensas lluvias que afectan la zona.

25 de Diciembre de 2015 | 12:36 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- Autoridades de la ciudad de Concordia en la provincia de Entre Ríos en Argentina, aseguraron que la crecida del río Uruguay debido a las intensas lluvias, es "la peor" en los últimos 50 años.

El secretario de Desarrollo Humano de la ciudad, Guillermo Echenause, sostuvo que "solamente en una oportunidad, en 1959, llegó a esta altura" el río y advirtió que en las próximas horas podrían ser evacuadas más de 20 mil personas, según consigna el diario argentino La Nación.

"La altura del terraplén en la zona sur de la ciudad tiene alrededor de 17 metros, y estamos llegando a los 16. Es decir, tenemos un metro para evitar que el agua pase por arriba. Si supera ese valor, gran parte de la ciudad de Concordia se vería afectada y deberíamos evacuar a más de 20 mil personas", expresó.

Echenause sostuvo que en la ciudad ya hay "entre 8 mil y 10 mil evacuados" y que los pronósticos para los próximos días no son alentadores, pues se anunció que las lluvias continuarán.


En declaraciones al canal TN, la autoridad local afirmó que ante la posibilidad del incremento del caudal, ya tienen elaborado un plan de crisis junto a la policía local, Gendarmería, Prefectura y el Ejército Argentino.

Informó que si el agua logra alcanzar los 16,50 metros, darán inicio al operativo de emergencia y comenzarán con la evacuación.

"Ya sabemos a dónde vamos a ubicar a las personas y tenemos planificado un plan de crisis, ya está estipulada las rutas de evacuación y el plan que se va a seguir", confirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?