EMOLTV

Corea del Sur y Japón buscarán un acuerdo histórico sobre esclavas sexuales en la II Guerra Mundial

Seúl sostiene que este tema sigue siendo "el mayor obstáculo" para que ambos países puedan tener relaciones amistosas.

27 de Diciembre de 2015 | 06:25 | AFP
imagen
EFE
SEÚL.- Seúl y Tokio comenzarán este domingo a preparar una reunión bilateral entre los ministros de Relaciones Exteriores, que tendrá lugar el lunes, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre el drama histórico de las mujeres sometidas a esclavitud sexual por el ejército japonés.

Los ministros se reunirán el lunes en Seúl para abordar el tema de las "mujeres de confort", un eufemismo que utilizan los japoneses para referirse a la práctica utilizada por el ejército imperial, un tema que ha lastrado los vínculos entre ambos países durante décadas.

La presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye, sostiene que este tema sigue siendo "el mayor obstáculo" para que ambos países puedan tener relaciones amistosas.

El mes pasado Abe y la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, celebraron una cumbre bilateral en Seúl, en la que acordaron acelerar las conversaciones para solucionar el asunto.

Según varios historiadores, unas 200.000 mujeres, principalmente coreanas pero también chinas, indonesias y de otras nacionalidades, fueron sometidas a esclavitud sexual por el ejército japonés. En Corea del Sur, quedan 46 supervivientes.

Japón emitió una declaración en 1993 expresando sus "sinceras disculpas y arrepentimiento" a las mujeres que sufrieron "un dolor inconmensurable, incurable desde el punto de vista físico y psicológico por las heridas tras ser usadas como 'mujeres de confort'".

Desde que ambos países normalizaron sus relaciones en 1965, Japón ha entregado cerca de 800 millones de dólares en subvenciones o préstamos a su antigua colonia.

Pero Seúl quiere que Japón formule una nueva declaración para pedir perdón a las mujeres esclavizadas en los prostíbulos del ejército imperial y que indemnice a las supervivientes.

Antes de esta reunión Park se había negado a sentarse a negociar si Japón no se condenaba antes los crímenes ocurridos durante la guerra y la ocupación, entre 1910 y 1945.

A la reunión de alto nivel programada para la tarde del domingo en Seúl, asistirán el encargado de Asuntos del Noreste de Asia en el ministerio coreano, Lee Sang-Deok, y el representante japonés, Kimihiro Ishikane.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?