EMOLTV

Propaganda de TV china alaba políticas del presidente con un rap y dibujos animados

Dentro de las iniciativas que destaca CCTV se encuentran la caza de políticos corruptos hasta las reformas económicas.

29 de Diciembre de 2015 | 03:31 | EFE
imagen

Xi Jinping.

Agencias/Archivo
BEIJING.- La televisión china estatal CCTV publicó en su web oficial un vídeo musical que a ritmo de rap y con dibujos animados elogia las políticas del presidente Xi Jinping, desde la caza a políticos corruptos hasta las reformas económicas.

El vídeo es similar a otros aparecidos en fechas recientes, con similar estética "naif" pero fuerte contenido ideológico, como el que a finales de octubre mostraba en inglés los objetivos del XIII Plan Quinquenal (2016-2020) con inspiración "hippy" e incluso psicodélica.

Todos estos vídeos han circulado ampliamente por las redes sociales chinas, y han llamado la atención por la extraña combinación de propaganda comunista con elementos modernos de la música o la cultura occidental, por lo que se interpretan como un esfuerzo de Beijing por mejorar su imagen dentro y fuera del país.

El aparecido ahora, que conmemora el segundo aniversario de la creación del comité creado por el presidente Xi para liderar las reformas económicas en el país, es más sobrio que el de octubre, aunque al ser en esta ocasión un rap, ha permitido dotarlo de más letra y, por tanto, de más propaganda.

"El grupo de la reforma mejora los servicios, delega el poder a niveles más bajos, cree en el gobierno, deja que las manos que no deberían moverse sigan así y que el mercado gobierne", comienza diciendo la canción en mandarín, que también tiene una importante parte dedicada a la lucha contra los políticos corruptos.

"Moscas, tigres, grandes zorros, ¡cázalos, cázalos, cázalos, cázalos!" se señala en el estribillo, aludiendo a los animales con los que la jerga comunista china suele hacer referencia a los altos cargos perseguidos por fraude.

El rap alude asimismo a otros avances del régimen, como los planes de inversión en el exterior conocidos como las Nuevas Rutas de la Seda, la apertura de zonas de libre comercio, la fundación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras o la inclusión del yuan en la "cesta básica" del Fondo Monetario Internacional.

Se trata del tercer vídeo de dibujos animados y claro contenido propagandístico pro-Beijing que se publica en las redes chinas en 2015, después del mencionado de octubre y de una primera producción que a mediados de año mostraba al presidente Xi montando en bicicleta con otros líderes mundiales o andando de la mano de su homólogo ruso Vladímir Putin.

Al menos los dos primeros vídeos de este tipo fueron producidos por el estudio de animación chino Fuxing Lushang, del que se desconoce su nivel de vinculación al Gobierno.

En todo caso, el nombre de la firma (que podría traducirse como "camino al rejuvenecimiento") sugiere proximidad al poder, ya que se inspira en una de las frases más repetidas por el presidente Xi Jinping en sus discursos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?