EMOLTV

Poroshenko analiza elecciones en el este de Ucrania con líderes de Rusia, Alemania y Francia

Los cuatro dirigentes reafirmaron su compromiso para un alto el fuego en el este de Ucrania y la retirada concertada de las armas pesadas rápidamente.

30 de Diciembre de 2015 | 09:43 | EFE
imagen
AFP (archivo)
PARÍS.- Los líderes de Rusia, Ucrania, Alemania y Francia hablaron hoy por teléfono para reiterar su voluntad de aplicar los acuerdos de Minsk para resolver la crisis en la región oriental del Donbass, que incluye Donetsk y Lugansk, y, en particular, sobre las elecciones locales allí a comienzos del año próximo.

Petro Poroshenko, Presiente de Ucrania, conversó con Vladimir Putin, Angela Merkel y François Hollande sobre la situación en la zona y acordaron que sus ministros de Exteriores se reunirán "de aquí a comienzos del mes de febrero" para examinar la situación de crisis y la puesta en marcha de las medidas de los acuerdos, indicó el Palacio del Elíseo en un comunicado.

Los cuatro dirigentes "reafirmaron su compromiso para un alto el fuego en el este de Ucrania y la retirada concertada de las armas pesadas" rápidamente.

Igualmente "subrayaron la importancia de la plena aplicación en 2016 del conjunto de las medidas de Minsk", las que implican acuerdos para promover la paz entre Rusia y Ucrania y que, entre otras cosas, implica el alto al fuego en la zona.

Además, en su entrevista telefónica prestaron "una atención particular" a los preparativos de los comicios locales en la región donde el conflicto permanece latente entre el Gobierno central ucraniano y los separatistas, apoyados por Moscú.

Según la Presidencia francesa, Putin, Poroshenko, Merkel y Hollande manifestaron su "apoyo" al grupo de trabajo encargado de los asuntos políticos, que debe ayudar de aquí a finales de enero a definir las condiciones para la celebración de las elecciones en el Donbass junto a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Los cuatro líderes se habían reunido por última vez para abordar la crisis del este de Ucrania en París el pasado 2 de octubre, cuando Putin y Poroshenko rubricaron el acuerdo para el repliegue del armamento pesado en presencia de Merkel y Hollande, garantes de los acuerdos de paz de Minsk.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?