EMOLTV

Citan como imputado a histórico ex líder catalán por presunto lavado de dinero

Jordi Pujol de 85 años fue convocado, al igual que su esposa e hijo mayor, luego de que admitiera haber ocultado fondos familiares en un paraíso fiscal por más de 30 años.

30 de Diciembre de 2015 | 15:39 | DPA
imagen

Jordi Pujol fue presidente del Parlamento regional de Cataluña entre 1980 y 2003.

AFP (archivo)
MADRID.- El histórico ex líder catalán Jordi Pujol fue citado a declarar ante la Justicia el próximo 10 de febrero por un presunto delito de lavado continuado de capitales, en el marco de la investigación en torno a posibles irregularidades en la fortuna de su familia.

El juez de la Audiencia Nacional de España, José de la Mata, citó para ese mismo día a la esposa del ex dirigente político, Marta Ferrusola. Un día después declarará a petición propia el mayor de sus siete hijos, Jordi Pujol Ferrusola.

El magistrado asumió la investigación que un juzgado de Barcelona realizaba en torno a varios miembros de la familia Pujol Ferrusola, que está en el punto de mira desde hace meses por un posible origen irregular de su fortuna.

Jordi Pujol, de 85 años, reconoció en julio de 2014 haber ocultado durante más de 30 años dinero en paraísos fiscales, que atribuyó a una herencia familiar. Meses después, un juez de Barcelona lo imputó junto a su esposa y a tres de sus hijos ante la sospecha de que el dinero amasado por la familia procediera de acciones corruptas.

El juez señala hoy en su auto que los Pujol dispusieron "de importantes cantidades de dinero a través de cuentas bancarias abiertas en Andorra", pequeño país situado al norte de España y antes considerado paraíso fiscal.

Estos fondos se recibían en muchos casos en efectivo en cuentas abiertas en una jurisdicción extranjera, cuya existencia se ha negado reiteradamente y se ha tratado de mantener oculta.

Sobre el capital de una cuenta concreta, de la que es titular el cabeza de familia, destaca que no consta que se justifique con los "ingresos ordinarios" obtenidos por su cargo como presidente del Gobierno regional de Cataluña durante 23 años.

De la Mata también señala a Jordi Pujol Ferrusola y dice que "existen indicios de que utilizó entramados societarios internacionales (...) diseñados con la específica finalidad de repatriar y blanquear capitales fuera de España".

Destaca, además, que la confesión de Pujol padre en julio de 2014 "no se compadece con los datos ahora acreditados" y que "no consta la realidad del legado hereditario que menciona".

El pasado octubre, la Policía registró las viviendas del histórico ex mandatario catalán y de tres de sus hijos por orden del juez. Actualmente están imputados todos los miembros de la familia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?