EMOLTV

Tribunal Electoral boliviano pide a Evo Morales no hacer campaña en favor de la reforma

En caso de ganar el Sí en el referendo del 21 de febrero, el Presidente podría postularse para un cuarto mandato.

05 de Enero de 2016 | 15:05 | AFP
imagen
EFE
LA PAZ.- El Tribunal Electoral de Bolivia exhortó este martes al presidente Evo Morales a respetar, como primera autoridad del país, la prohibición de hacer campaña en favor de la reforma electoral, que permitiría al mandatario ser reelegido nuevamente en 2020.

"Siendo Ud. el primer servidor público del Estado, asumimos a plenitud su responsabilidad de cumplir estrictamente con lo establecido en la norma electoral vigente", señaló la carta remitida por la presidenta de dicho tribunal a Morales.

"Asimismo, exhortamos a su autoridad, así como a todas las autoridades, y representantes de los diferentes niveles del Estado, a respetar la institucionalidad, la autonomía y la jerarquía del Organo Electoral Plurinacional como órgano del poder público y máxima instancia en materia electoral", añadió la misiva.

Los bolivianos son convocados a votar en un referendo el próximo 21 de febrero para pronunciarse sobre una reforma constitucional que impulsa el oficialismo para que Morales sea habilitado nuevamente para postularse para un cuarto mandato.

Si gana el Sí, Morales estará autorizado postularse de cara al período 2020-2025 en las elecciones generales de 2019. De triunfar el No, deberá entregar el mando a su sucesor constitucional en enero de 2020.

El pasado viernes, durante un acto de inauguración de obras públicas, Evo Morales hizo referencia a la campaña por el Sí, desafiado al Tribunal Electoral a sancionarlo.

"Aunque el Tribunal Supremo Electoral me castigue, no importa", dijo entonces el mandatario.

El Tribunal Supremo Electoral ha recordado a Morales la prohibición vigente: "Ninguna servidora o servidor público podrá realizar campaña o propaganda electoral en actos de gestión pública o utilizando recursos públicos", se indicó.

El Poder Ejecutivo y el ente electoral están enfrentados por esa prohibición, a tal punto que Morales llegó a decir que ese tribunal ponía "en riesgo la libertad de expresión".

Evo Morales fue elegido por primera vez en 2006 con el 54% de los votos y reelegido luego para otros dos mandatos con votaciones superiores al 60%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?