EMOLTV

Técnicos iraníes trabajan para desmontar el reactor nuclear de Arak

Teherán se comprometió a reducir notablemente su industria nuclear y a deshacerse de la mayor parte de sus reservas de uranio enriquecido.

12 de Enero de 2016 | 05:20 | EFE
imagen
AP
TEHERÁN.- Irán realiza las labores necesarias para la eliminación del núcleo del reactor nuclear de la planta de agua pesada de Arak en cumplimiento con las exigencias del Plan Integral de Acción Conjunta (JPCOA) que Teherán firmó con las potencias del Grupo 5+1.

Así lo señalan hoy varios medios locales, que citan fuentes de la Organización Iraní de la Energía Atómica y del Ministerio de Exteriores.

"Las operaciones para remodelar el reactor de agua pesada de Arak ya están bien avanzadas. Todo lo que se tiene que hacer en Arak está siendo hecho", afirmó en declaraciones a la agencia iraní Tasnim el viceministro de Exteriores y alto negociador nuclear iraní, Majid Ravanchí.

Otras fuentes citadas por la agencia Fars, cercana a los Guardianes de la Revolución, el organismo encargado de la seguridad nuclear iraní, indicaron que el núcleo de la planta ya fue incluso retirado y que solo falta que la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) confirme la operación en los próximos días para que el JCPOA pueda entrar en vigor.

"Tras la confirmación de la OIEA, Irán y el G5+1 emitirán una declaración conjunta que señalará que hemos cumplido con nuestra parte y entonces será el turno de los poderes globales para que cumplan con sus tareas y eliminen las sanciones", dijeron las fuentes.

De acuerdo con el JCPOA, Irán se comprometió a reducir notablemente su industria nuclear y a deshacerse de la mayor parte de sus reservas de uranio enriquecido, así como a reemplazar el reactor de Arak por uno nuevo de menor capacidad para producir combustible nuclear.

El pasado 29 de diciembre, Irán confirmó que completó el proceso de intercambio de uranio enriquecido con Rusia, país al que envió 11 toneladas de dicho material nuclear a cambio de 197 toneladas de oxido de uranio.

A principios de diciembre, la OIEA dio carpetazo a la investigación de la posible dimensión militar del programa nuclear iraní y abrió así la vía para aplicar el histórico acuerdo a partir de enero.

En Irán se estima que la entrada en vigor completa del JCPOA, particularmente en lo tocante al fin de las sanciones sobre la economía iraní, se producirá en cuestión de días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?