EMOLTV

Policía reprime otra protesta en Sao Paulo: hay heridos y detenidos

La manifestación fue convocada por el Movimiento Pase Libre, el mismo que organizó las multitudinarias marchas que sacudieron a todo Brasil en 2013.

12 de Enero de 2016 | 21:01 | DPA
imagen
EFE

SAO PAULO.- Varias personas resultaron heridas y otras fueron detenidas hoy durante una protesta en contra del aumento de la tarifa del transporte público en Sao Paulo, informaron medios locales.

Según el portal de noticias UOL, la tropa de choque de la policía militarizada arrojó bombas de gas lacrimógeno contra las varias decenas de manifestantes que se concentraban en el centro de la metrópolis, aún antes de que comenzaran a marchar por las calles.

La manifestación fue convocada por el Movimiento Pase Libre (MPL), el mismo que organizó las multitudinarias marchas que sacudieron a todo Brasil en 2013.

De acuerdo con el movimiento, que relató el desarrollo de la marcha a través de su cuenta en Twitter, hay varios heridos.

El grupo también acusó a la policía de mantener acorralados a los manifestantes impidiéndoles escapar de la nube de gas lacrimógeno. También denunció que personas que querían sumarse al acto fueron impedidas de hacerlo.

Los disturbios comenzaron cuando la policía quiso impedir que la marcha tomara determinada calle. Tras una serie de forcejeos entre activistas y agentes, éstos comenzaron a lanzar las bombas para impedir el avance del grupo.

Según el portal G1, del grupo Globo, al menos siete personas resultaron heridas. Hay relatos de personas que habrían sido heridas con balas de goma.

Ante la acción policial, los manifestantes montaron barricadas con bolsas de basura y otros objetos para impedir el avance de los agentes, que se aproximaban a la manifestación en motos y autos.

Este es el segundo acto en contra del aumento del boleto en la capital paulista. El viernes, una marcha de la que participaron miles de personas también fue reprimida y unos 17 activistas fueron detenidos.

Las tarifas de autobús, trenes y metro, que son determinadas por las gobernaciones regionales y no por el Gobierno central, subieron a partir del sábado de 3,5 a 3,8 reales (de unos 0,87 a 0,95 dólares) en varias capitales provinciales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?