EMOLTV

Llegan a Omán diez yemeníes que estaban presos en Guantánamo

Autoridades del país señalaron que la recepción de los reos es en respuesta a una petición de EE.UU. para hallar una solución a sus casos.

14 de Enero de 2016 | 06:33 | EFE
imagen

Protestas en EE.UU. por el cierre de Guantánamo.

AFP
EL CAIRO.- Diez yemeníes llegaron hoy a la capital omaní, Mascate, desde el penal estadounidense de Guantánamo, en Cuba, en el traslado más numeroso de reos desde que Washington decidió recientemente reducir la cifra de reclusos.

Un responsable del Ministerio omaní de Exteriores explicó a la agencia oficial de noticias ONA que la recepción de estos reos es en respuesta a una petición de EE.UU. para hallar, por razones humanitarias, una solución a este asunto.

La fuente añadió que la estancia de los yemeníes en su país será temporal, sin precisar cuál será el siguiente destino de los reos.

Este es el mayor grupo de presos trasladados desde que el secretario de Defensa, Ash Carter, informara al Congreso en diciembre pasado de que el número de reclusos quedaría por debajo del centenar a comienzos de este año.

De hecho, después de esas operación, permanecen en el penal de Guantánamo 93 detenidos.

El martes pasado, Riad anunció la llegada al país del preso Mohamad al Rahman al Shumrani, de nacionalidad saudí, tres días después de que fuera transferido a Kuwait Faez Mohamed Ahmed al Kandari, el último preso de nacionalidad kuwaití en Guantánamo.

La cárcel de Guantánamo está ubicada en el sudeste de Cuba y fue creada por el expresidente republicano George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Del total de presos de la prisión, 39 esperan todavía que su situación sea revisada; una decena se considera demasiado peligrosa para ser liberada, pero no hay suficientes pruebas para condenarles, y otra decena está imputada y a la espera de juicio.

Para la veintena de presos que previsiblemente no podrán ser liberados, el Pentágono examina la posibilidad de transferirlos a centros de reclusión en territorio estadounidense.

Obama reiteró en el último discurso sobre el Estado de la Unión su promesa de tratar de cerrar la cárcel de Guantánamo, de la que dijo que es "cara e innecesaria" y "solo sirve de folleto de reclutamiento para nuestros enemigos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?