EMOLTV

Tres bomberos españoles son detenidos y acusados de tráfico de personas en Grecia

Los hombres trabajan como voluntarios en el rescate de refugiados sirios en el mar griego. Las gestiones para su liberación han sido hasta ahora infructuosas.

14 de Enero de 2016 | 16:43 | EFE
imagen
EFE (archivo)
SEVILLA.- Tres bomberos españoles que participan como voluntarios en el rescate de refugiados sirios cerca de la isla griega de Lesbos, fueron detenidos y acusados de tráfico de personas.

Los tres bomberos de Sevilla, Julio Latorre, José Enrique y Manuel Blanco, fueron interceptados el miércoles por una patrulla griega cuando realizaban un rescate en alta mar, dijo la portavoz de la asociación Proem-Aid, Desiré García, una organización formada por profesionales de emergencias españoles, como bomberos, buceadores y sanitarios.

Según su relato, en la tarde del miércoles fueron avisados de que una lancha con personas a bordo se aproximaba a la costa y salieron para ayudar en el rescate como hacen a diario desde que llegaron a la zona a principios del pasado diciembre.

"Eran sobre las dos de la tarde cuando estaban en alta mar auxiliando a las personas en una lancha, que tenía una falla en el motor y, cuando las rescataron, les abordó un guardacostas, que les condujo a una comisaría, donde están todavía", indicó la portavoz de la organización.

García explicó que están haciendo las gestiones con las autoridades españolas en Grecia para lograr su liberación, aunque podrían estar detenidos al menos hasta el próximo sábado a la espera de que se les lleve ante un juez.

La portavoz denunció el trato recibido por los bomberos detenidos, que han sido "esposados como delincuentes", e indicó que hasta el momento las gestiones para su liberación han sido infructuosas.

Los bomberos sevillanos se encuentran en Grecia y forman parte del "Proyecto Lesbos", un dispositivo de profesionales de emergencia que desarrollan en la costa de Lesbos tareas de rescate y salvamento de refugiados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?