EMOLTV

Policía identifica a dos atacantes de los atentados en Yakarta

Según informaron las autoridades, los dos extremistas autores del siniestro, habían sido condenados con anterioridad por delitos relacionados con terrorismo.

15 de Enero de 2016 | 12:35 | DPA
imagen
Reuters
YAKARTA.- La Policía de Yakarta identificó a dos de los autores del atentado del jueves en la capital indonesia como dos extremistas ya conocidos y condenados, mientras que sigue buscando a posibles terroristas relacionados con el ataque.

Uno de los atacantes, identificado como Afif, había sido condenado en 2010 a siete años de cárcel, pero fue liberado antes de tiempo, informó hoy el jefe de la Policía Nacional, Badrotin Haiti.

El hombre fue fotografiado el jueves con un arma en la mano en la calle Thamrin, el lugar del centro de Yakarta donde se produjo el ataque. Llevaba pantalones vaqueros y una gorra de baseball, así como una mochila con explosivos. Poco después se hizo estallar, dijo Haiti.

El segundo autor, cuyo nombre no reveló, también había sido condenado con anterioridad por delitos relacionados con el terrorismo.

Cinco terroristas atacaron el jueves con armas y explosivos un café de la cadena Starbucks y un puesto de la policía en el centro de Yakarta. El ataque causó la muerte a dos transeúntes, un indonesio y un canadiense, y dejó heridas a otras 20 personas, entre ellas de Alemania, Austria, Argelia y Holanda.

Dos de los terroristas se inmolaron y los otros tres fueron abatidos por la policía.

La milicia terrorista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado en el país con mayor población musulmana del mundo. Concretamente, la Policía atribuye el ataque a un grupo dirigido por Bahrun Naim, un extremista indonesio que supuestamente está combatiendo en Siria en las filas de del EI.

Bahrun celebró en un blog los ataques terroristas perpetrados el pasado 13 de noviembre en París, que dejaron 130 muertos, y animó a los extremistas en Indonesia a cometer atentados similares.

Según el jefe de la policía de Yakarta, Tito Karnavian, Bahrun había llamado a sus simpatizantes en Indonesia a atacar objetivos policiales y lugares frecuentados por turistas occidentales en Año Nuevo.

Mientras tanto, la Policía lanzó una intensa operación en todo el país en busca de "otras células" y terroristas, anunció hoy Tito Karnavian.

"Hemos reforzado las medidas de seguridad en edificios del Gobierno, embajadas y centros comerciales", añadió el portavoz de la Policía Nacional, Anton Charliyan, que señaló que las fuerzas de seguridad están en máxima alerta.

Sin embargo, tres sospechosos que habían sido detenidos esta mañana no tienen nada que ver con los ataques, sino que están siendo investigados por un delito de extorsión, señaló el portavoz de la Policía de Yakarta, Muhammad Iqbal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?