EMOLTV

Denuncian dos ataques palestinos contra mujeres israelíes en 24 horas

Autoridades condenaron firmemente los ataques y mostraron su inquietud ante la inestabilidad de la situación en los territorios palestinos.

18 de Enero de 2016 | 16:30 | AFP
imagen

Funeral de Dafna Meir, madre isrealí que murió apuñalada en manos de un palestino.

AFP
JERUSALÉN.- Un palestino apuñaló este lunes a una mujer embarazada en un colonia cercana a Jerusalén y luego resultó herido por disparos de las fuerzas de seguridad. Este es el segundo ataque contra una israelí en el sur de Cisjordania en menos de 24 horas, después de que el domingo otra madre israelí muriera apuñalada al sur de la ciudad de Hebrón.

La personalidad de las víctimas y las circunstancias en que fueron atacadas han conmocionado a Israel.

La víctima de este lunes, Michal Froman, de 30 años, resultó gravemente herida cuando caminaba ante una tienda en una calle de la colonia de Tekoa, en el sureste de Jerusalén, indicaron el Ejército y el portavoz del hospital Shaare Tzedek de Jerusalén, donde está hospitalizada. Su vida no corre peligro, como tampoco la del feto, que tiene ya cinco meses de gestación.

El atacante de 17 años fue hospitalizado en estado grave en el hospital israelí Hadassah de Jerusalén, tras haber sido herido por disparos de las fuerzas de seguridad, indicaron las mismas fuentes.

En paralelo sigue la búsqueda del agresor de Dafna Meir, una enfermera de 38 años de edad, madre de seis hijos, que murió apuñalada en su casa de Otniel en presencia de varios de sus hijos, de entre 4 y 17 años, según medios israelíes. Los niños no resultaron heridos. Se trata de la primera mujer muerta de esta manera en el interior de una colonia en mucho tiempo.

"Detendremos al odioso terrorista que asesinó a Dafna Meir que junto a su esposo criaba a seis hijos", prometió el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu al presentar el pésame a la familia.

Meir trabajaba en Beer Sheva, Israel, donde atendía indistentamente a israelíes y palestinos, subrayó al prensa.

El embajador estadounidense en Israel, Dan Shapiro, y el enviado especial de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, condenaron con firmeza los recientes ataques.

Desde Tel Aviv, Shapiro puso en tela de juicio la política de colonización israelí, que en su país provoca "inquietud y perplejidad".

Mladenov se manifestó "alarmado" ante la "inestabilidad" de la situación en los territorios palestinos.

Prohíben a palestinos entrada a colonias


Como consecuencia de los ataques, este lunes se prohibió la entrada a las colonias del sur de Cisjordania de miles de trabajadores palestinos, indicó el Ejército.

Unos 400.000 colonos israelíes conviven de manera conflictiva con 2,5 millones de palestinos en Cisjordania.

Un gran número de atentados cometidos en su mayoría por palestinos aislados, sobre todo en cruces de caminos que llevan a las colonias o paradas de autobús, han tenido como blanco soldados (de ambos sexos), policías o colonos. Algunas mujeres resultaron muertas, como fue el caso de Naama Henkin, junto a su marido el pasado 1 de octubre, y Hadar Buchris el 22 de noviembre.

Desde que empezó la ola de violencia, precisamente el 1 de octubre, han muerto 155 palestinos y 24 israelíes. Un estadounidense y un eritreo también resultaron muertos.

La mayoría de palestinos muertos atacaron o intentaron atacar a civiles o miembros de las fuerzas israelíes, en su mayoría con armas blancas o mediante embestidas con vehículos, así como varios de ellos en enfrentamientos con el ejército.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?