EMOLTV

Estudio arroja que virus zika puede atravesar la placenta durante el embarazo y afectar al feto

Una investigación realizada en Brasil, logró confirmar la transmisión intrauterina de la enfermedad que provoca, entre otras dolencias, microcefalia en los recién nacidos.

20 de Enero de 2016 | 13:46 | DPA
imagen
AP
BRASIL.- El virus zika, trasmitido por el mosquito Aedes aegypti, logra traspasar la placenta durante el embarazo y así afectar al feto, reveló una investigación inédita del Instituto Carlos Chagas (ICC) de Brasil divulgada hoy.

Según explicó la asesora de prensa de la institución, Renata Fontoura, el estudio comprobó la presencia del virus en la placenta, lo cual confirma la transmisión intrauterina de ese virus que provoca, entre otras dolencias, microcefalia en bebés.

"Se sabe que está presente en la placenta, lo que no sabemos es cómo llega al feto. La hipótesis es que utiliza algunas células migratorias que están dentro de la placenta para llegar al feto", lo cual no está comprobado aún, explicó Fontoura.

La microcefalia, que era una enfermedad de escasa incidencia en Brasil, pasó a ser epidemia a partir del año pasado. En abril, las autoridades constataron la circulación del virus zika en el país sudamericano, en especial en la región noreste. En noviembre, el ministerio de Salud confirmó la relación entre la explosión de casos de microcefalia y el virus.

Según el último informe epidemiológico divulgado por la cartera de Salud, hasta la semana pasada habían sido reportados 3.530 casos de microcefalia con sospecha de infección por el virus zika en todo el país. De estos, 46 resultaron en la muerte del bebé.

La importancia de este descubrimiento es que se ha profundizado en el conocimiento sobre la forma de trasmisión del virus, lo que servirá para "poder impedir que afecte a los bebés", añadió Fontoura.

La microcefalia es una malformación del cerebro que además de impedir el desarrollo normal del cráneo del bebé genera otros problemas de orden nervioso, motriz y/o neuronal que los acompañarán durante toda su vida.

El estudio divulgado hoy fue desarrollado por el Instituto Carlos Chagas en sociedad con un equipo de investigadores de la Universidad Católica del estado de Paraná. Se basó en el caso de una gestante proveniente del noreste del país, infectada con el virus, en quien se constató la presencia de proteínas virales en las células de la placenta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?