EMOLTV

Presidente Peña Nieto promulga reforma que transforma capital de México

El Distrito Federal contará con una constitución propia que será redactada por una asamblea constituyente.

29 de Enero de 2016 | 18:11 | DPA
imagen
El Mercurio
CIUDAD DE MÉXICO - El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó este viernes una reforma política que convierte a la Ciudad de México en la entidad federativa número 32 del país y que le permite tener una Constitución local propia.

"La Ciudad de México recibe por fin el reconocimiento que merece. Ahora los habitantes de esta ciudad capital gozarán de una carta propia de derechos", indicó el mandatario en una ceremonia realizada en el Palacio Nacional.

La reforma, que además deja en el olvido la fórmula administrativa de Distrito Federal para ser Ciudad de México, se gestó desde el 28 de abril del año pasado, cuando el Senado aprobó el dictamen que luego fue modificado por la Cámara de Diputados. En diciembre se aprobó el dictamen final y el 20 de enero fue declarado constitucional.

Como Distrito Federal, la capital estaba limitada en su desarrollo integral en la administración gubernamental. Ahora, como Ciudad de México, tendrá autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa, con lo que queda a la par del resto de estados del país.

"Es por su gente que, desde hace mucho tiempo, esta ciudad ha luchado por su autonomía política. Hoy, después de varios intentos y muchas discusiones, la Ciudad de México ha sido objeto de una reforma constitucional que la proyecta en un diálogo directo con todos los estados", sostuvo el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien ahora tendrá las facultades de un gobernador.

"Esta reforma reconoce sin regateos su condición de ciudad capital, que la define como una entidad autónoma, una reforma que le da el respaldo por primera vez de tener una Constitución", agregó, visiblemente emocionado.

La Asamblea Constituyente de Ciudad de México, integrada por 100 diputados constituyentes, será elegida el 5 de junio e instalada el 25 de septiembre. Este órgano tendrá que elaborar la Constitución Política de la capital, que será aprobada a más tardar el 31 de enero del próximo año.

Pese a la nueva autonomía de la que gozará el gobierno de Ciudad de México, como entidad federativa no asumirá las competencias de educación y salud, y su autoridad policial podrá ser revocada por el presidente, pero será el jefe de gobierno capitalino quien la nombrará directamente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?