EMOLTV

Fallece general de Guatemala acusado de genocidio

Ex jefe de Estado de facto, Oscar Humberto Mejía Víctores tenía 85 años.

02 de Febrero de 2016 | 01:21 | AP
imagen
Elperiodico.com

GUATEMALA.- Oscar Humberto Mejía Víctores, general retirado acusado de genocidio y ex jefe de Estado de facto de Guatemala, murió el lunes, tras una larga enfermedad. Tenía 85 años.

Mejía Víctores fue jefe de Estado de facto en 1983-1986, tras derrocar mediante un golpe al general y presidente de facto José Efraín Ríos Montt. Mejía murió por la mañana y fue enterrado por la tarde en un cementerio público.

La fiscalía acusó a Mejía Víctores, de 85 años, del delito de genocidio por el asesinato de miles de indígenas a manos de soldados que estaban bajo su mando; sin embargo, un juzgado declaró que por su condición senil y por un derrame cerebral que padecía, no estaba facultado mentalmente para afrontar juicio, por lo que el proceso penal en su contra terminó.

La muerte de Mejía Víctores fue confirmada por el abogado Moisés Galindo, defensor de varios militares acusados de delitos de lesa humanidad. "Sí, murió esta mañana, me enteré por un tercero, pues hubo hermetismo de su familia", dijo Galindo a The Associated Press.

Durante su gobierno de facto, Mejía convocó a una Asamblea Nacional Constituyente que modificó la Constitución Política de la Republica, vigente hasta hoy. Bajo su mando se convocó a elecciones libres y el 14 de enero de 1986 traspasó el mando al primer presidente de la era democrática: Marco Vinicio Cerezo Arévalo.

Organizaciones de derechos humanos consideran al gobierno de Mejía como uno de los más sangrientos durante la guerra. En el 2012, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado guatemalteco por la desaparición de 183 personas que aparecían en un documento denominado "El diario militar" y que fueron desaparecidas o asesinadas durante el gobierno de Mejía Víctores.

"El diario militar" consta de 73 hojas, divididas en seis secciones, con información sobre organizaciones de derechos humanos y medios de prensa, elaborado por una estructura militar. Además contiene un listado con el nombre de las 183 personas con datos personales, afiliaciones, actividades y fotografías. Estas personas fueron seguidas y vigiladas por el gobierno de Mejía Víctores, quienes luego fueron asesinadas o desaparecidas.

Hugo Rodríguez, vocero del Ministerio de Defensa, dijo que desconocían la muerte de Mejía, aunque no puso en duda el fallecimiento, y explicó que la familia no se comunicó con la institución para rendir los honores que como jefe de Estado merecía. "Se respeta la decisión de la familia", dijo Rodríguez a The Associated Press.

Un informe de Naciones Unidas determinó que, durante la guerra en Guatemala, al menos 245.000 personas murieron o fueron desaparecidas. El informe detalló que al menos el 97% de los crímenes fueron cometidos por el ejército y grupos paramilitares.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?