EMOLTV

Líder del PSOE da un paso al frente y se muestra dispuesto a ser candidato a la presidencia de España

Pedro Sánchez instó al rey a que lo nomine como opción para formar gobierno, en el caso de que el actual Mandatario, Mariano Rajoy, decline por segunda vez ser candidato.

02 de Febrero de 2016 | 10:53 | Reuters
imagen
Reuters
MADRID.- El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, dio el martes un paso al frente y comunicó al rey su disposición a tratar de formar Gobierno si el Presidente en funciones y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, vuelve a rechazar encarar una sesión de investidulra.

"El Partido Socialista está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el Partido Socialista dará un paso al frente, si así lo tiene a bien el rey, e intentará formar Gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española", dijo Sánchez tras su encuentro en la segunda ronda de contactos con el rey Felipe VI.

El líder socialista expresó su disposición a iniciar las negociaciones con todas las formaciones políticas, aunque rechazó buscar el apoyo de fuerzas independentistas catalanas a su investidura, pese a que podría necesitar al menos su abstención por la aritmética de un Congreso muy fragmentado.

En una comparecencia en la que eludió dar detalles sobre su reunión con el rey, Sánchez tampoco quiso adelantar cuál sería su estrategia de negociación con los partidos emergentes Podemos y Ciudadanos, que se han mostrado dispuestos a hablar con los socialistas pero que se han declarado incompatibles entre sí.

"Dejemos de hablar de vetos y hablemos de qué podemos hacer unidos, esa va a ser la voluntad del Partido Socialista", dijo Sánchez, limitándose a decir que quería liderar un "Gobierno transversal, reformista y progresista".

La segunda ronda de contactos con el rey se cerrará esta tarde con el encuentro de Rajoy con Felipe VI, tras lo que en principio el monarca debería encargar formar gobierno a alguno de los candidatos.

El líder del PP, que ha buscado desde el principio un acuerdo de gran coalición con Ciudadanos y con el PSOE, declinó el encargo realizado por el rey hace 10 días, pese a ser la fuerza más votada, alegando que no tenía el apoyo suficiente para superar una sesión de investidura.

Sánchez, que ha rechazado rotundamente cualquier alianza con el PP, calificó esa decisión de Rajoy de "ejercicio de escapismo político" y dijo que España necesitaba un cambio de políticas y reformas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?