EMOLTV

Rey Felipe VI nomina al líder del PSOE como candidato para la presidencia de España

El presidente del Congreso, Patxi López, informó sobre la decisión del monarca, luego de que se concluyera la segunda ronda de conversaciones con líderes políticos.

02 de Febrero de 2016 | 16:10 | Emol
imagen
AFP (archivo)
SANTIAGO.- El rey de España, Felipe VI, propuso al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, como candidato presidencial.

El presidente del Congreso, Patxi López, informó hoy de esa decisión del monarca tras dos rondas de conversaciones con líderes políticos.

La decisión se da a conocer luego de que en una primera instancia, el rey le otorgara la responsabilidad de intentar formar gobierno al actual Mandatario y líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, y que éste rechazara la propuesta.

Sánchez se había mostrado dispuesto a aceptar una nominación del Rey, si es que Rajoy, el candidato de la coalición que obtuvo más escaños en los comicios, decidía rechazar por segunda vez la petición de Felipe VI.

"Le he traslado al Rey que el Partido Socialista está dispuesto. Si el señor Rajoy renuncia a lo que entendemos es su obligación, el PSOE dará un paso al frente e intentará formar Gobierno y sacar de esta situación de bloqueo a la democracia española y a las instituciones", sostuvo esta mañana.

Ante la prensa, López cifró en "tres semanas o un mes" el plazo que dará a Sánchez para que lleve a cabo las negociaciones destinadas a intentar aglutinar una alianza con la que llegar al debate de investidura en el Congreso.

El PSOE comenzará de inmediato con la tarea de convocar a un Parlamento fragmentado que requiere de alianzas para formar mayorías, tras las elecciones del pasado 20 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?