EMOLTV

Japón llama a Corea del Norte a cancelar el lanzamiento de su satélite

Desde el gobierno nipón aseguraron que la acción es una "clara violación" de las normas establecidas por la ONU, ya que se cree es un arma de largo alcance.

03 de Febrero de 2016 | 00:12 | EFE
imagen
Reuters

TOKIO.- El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, instó a Corea del Norte a cancelar el lanzamiento del satélite que este país ha comunicado a los organismos internacionales, y que es considerado por el gobierno japonés como un test de misil balístico.

Abe reaccionó así a la notificación realizada por las autoridades norcoreanas a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y a la Organización Marítima Internacional (OMI) sobre el próximo envío de un satélite de observación aérea, según informaron ambas instituciones.

Por su parte, el ministro del Exterior japonés, Fumio Kishida, afirmó que la nación "trabajará con otros países afectados para pedir —a Corea del Norte— que se abstenga del lanzamiento", en alusión a Estados Unidos y Corea del Sur, quienes también expresaron su preocupación.

El régimen liderado por Kim Jong-un informó a la Organización Marítima Internacional, del lanzamiento de un "satélite" entre el 8 y el 25 de febrero, según confirmó el vocero de este organismo, Lee Adamson.

Tras tener constancia de este anuncio, Japón decidió elevar su nivel de alerta ante lo que considera un "lanzamiento de un misil balístico de largo alcance".

El Ministerio de Defensa decidió desplegar el pasado día 29 de enero su sistema antimisiles para prepararse ante la posibilidad de que Corea del Norte lanzara el "misil" que pudiera caer sobre el territorio nipón."Hemos tomado todas las medidas necesarias para estar listos ante cualquier eventualidad", afirmó Gen Nakatani, ministro de la cartera.

Durante los últimos días se ha observado a través de imágenes de satélite una intensificación de la actividad en las instalaciones de lanzamiento, al noreste de la península coreana.

El último lanzamiento de este tipo fue en 2012, cuando Corea del Norte logró poner en órbita un satélite con su cohete de largo alcance "Unha-3", acción que la comunidad internacional consideró como parte de su programa de desarrollo de misiles balísticos intercontinentales y que dio lugar a nuevas sanciones de la ONU.

En estos momentos el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estudia sancionar al país asiático, como respuesta a la cuarta prueba atómica llevaba a cabo por el régimen el pasado 6 de enero.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?