EMOLTV

Ministro de Salud rechaza que Brasil vaya a permitir abortos por contagios del virus Zika

La ONU instó la semana pasada a los países de las Américas a que faciliten el aborto ante el avance del mal.

09 de Febrero de 2016 | 20:52 | DPA
imagen
Reuters

TERESINA.- El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Castro, dijo hoy que la cartera no promoverá la autorización del aborto en casos de fetos con microcefalia, tal como recomendó la Organización de Naciones Unidas (ONU) ante la epidemia del virus del Zika.

"La posición del Ministerio de Salud es inequívoca; es la posición en defensa de la ley. Somos agentes públicos y no podemos defender otra cosa que no sea el cumplimiento estricto de la ley. La legislación brasileña sólo permite el aborto en tres situaciones, que no incluyen esa (la microcefalia)", dijo Castro, citado por el portal del diario "Folha de Sao Paulo".

El ministro se refiere a las tres circunstancias en las que la legislación brasileña permite el aborto: cuando la gestación compromete la vida de la madre, cuando el bebé es fruto de una violación y cuando es anencéfalo (sin cerebro).

La ONU instó la semana pasada a los países de las Américas a que faciliten el aborto ante el avance del virus del Zika. En algunos casos, como el de Brasil, su rápida proliferación coincide con una epidemia de microcefalia.

En Brasil, entre octubre y enero se reportaron más de 4.000 casos de bebés nacidos con sospecha de microcefalia, una malformación cerebral con la cual nacían en promedio entre 100 y 120 bebés por año en todo el país.

Según el ministro, su administración considera que "la epidemia de microcefalia es hoy en Brasil el problema número uno".

Confirmó además que Brasil y Estados Unidos trabajan en conjunto para desarrollar una vacuna contra el virus, que podrá estar lista en tres años.

La cooperación entre los dos países para elaborar una vacuna contra el zika fue el asunto de una conversación telefónica que mantuvieron hace un par de semanas la presidenta, Dilma Rousseff, y su par estadounidense, Barack Obama.

En la ocasión, ambos acordaron echar mano a convenios de cooperación en materia de salud que rigen entre ambas naciones para buscar juntos una vacuna contra el virus, que ya está presente en al menos 33 países y territorios americanos.

El ministro instó asimismo a la población a ayudar a combatir el mosquito transmisor del zika, el Aedes aegypti, que también propaga el virus del dengue y la fiebre chikungunya.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?