EMOLTV

Francia: Diputados aprueban en primera lectura reforma constitucional que retira la nacionalidad a terroristas

Los diputados entregaron su respaldo al proyecto impulsado por el Presidente François Hollande, que contempla inscribir esta y otras medidas en la Carta Magna.

10 de Febrero de 2016 | 13:14 | AFP
imagen

La propuesta fue presentada por el Presidente Hollande tras los atentados registrados en París, en noviembre pasado.

AFP
PARÍS.- Los diputados de Francia aprobaron este miércoles en primera lectura el proyecto de reforma constitucional impulsado por el Presidente François Hollande, que busca inscribir en la Carta Magna el estado de emergencia y la pérdida de nacionalidad para autores de crímenes y delitos terroristas.

El texto, que fue adoptado por la Asamblea Nacional (Cámara Baja) por 317 votos a favor, 199 en contra y 51 abstenciones, deberá ser aprobado ahora por el Senado y luego por las dos Cámaras reunidas en Congreso.

Esta votación revestía una importancia crucial para el Mandatario, que anunció la reforma poco después de los atentados registrados en París el pasado 13 de noviembre, que dejaron 130 personas fallecidas y cientos de heridos.

El martes en la noche, en tanto, los diputados aprobaron la enmienda solicitada por el gobierno socialista de Hollande, que amplía la desposesión de la nacionalidad en la Constitución.

Esta enmienda prevé que la Carta Magna revise la ley sobre "las condiciones en las cuales una persona pueda ser desposeída de la nacionalidad francesa o de los derechos inherentes a la misma cuando es condenada por un crimen o un delito que constituya un atentado grave a la vida de la Nación".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?