EMOLTV

Kim Jong-un asciende a militares en vísperas del aniversario de su padre

Los nombramientos se realizaron justo a días de la ejecución del segundo militar de mayor rango de Corea del Norte, Ri Yong-il, por un supuesto caso de corrupción.

13 de Febrero de 2016 | 06:32 | EFE
imagen
AP.
SEÚL.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha ascendido a 35 oficiales del Ejército en vísperas de una de las fechas más importantes del año en el hermético país asiático, el aniversario del natalicio de su fallecido padre y antecesor, Kim Jong-il.

El anuncio lo realizó la televisión estatal norcoreana (KCTV) hoy, tres días antes del 16 de febrero, conocido como día de la "Estrella brillante" y en el que se conmemora el nacimiento del anterior líder norcoreano, que murió en diciembre de 2011.

El 16 de febrero es después del aniversario de Kim Il-sung (fundador del régimen y abuelo del actual líder norcoreano) el 15 de abril, el festivo nacional más importante del año en Corea del Norte.

Estos nuevos nombramientos se producen también poco después de que la inteligencia surcoreana asegurara que Pyongyang ha ejecutado al segundo militar de mayor rango en Corea del Norte, Ri Yong-il, por un supuesto caso de corrupción.

El extremado hermetismo del régimen Juché hacen muy difícil comprobar la veracidad de estas afirmaciones procedentes de Seúl, que permanece técnicamente en guerra con Pyongyang desde hace más de 65 años, ya que el conflicto que enfrentó a las dos Coreas entre 1950 y 1953 se selló con un armisticio y no con un tratado de paz.

Según KCTV, de entre todos los militares, Kim Jong-un ha ascendido a seis al rango de teniente general, equivalente al de un general de dos estrellas en Corea del Sur.

Analistas surcoreanos consideran que los nombramientos le sirven al joven Kim, que se cree que tiene poco más de 30 años, para reforzar su posición ante el Ejército Popular de Corea, uno de los pilares del régimen, y para levantar la moral de las tropas en un momento marcado por la tensión en la península coreana.

Dicha situación en la región responde al lanzamiento de un cohete realizado por Pyongyang hace una semana y a la prueba nuclear que también llevó a cabo el pasado 6 de enero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?