EMOLTV

Muere en Croacia presunto guardia de Auschwitz investigado por crímenes nazi

El hombre de 92 años murió la misma semana en que los tribunales alemanas comenzaron un juicio en contra de otro ex funcionario del campo de concentración.

13 de Febrero de 2016 | 16:26 | AFP
imagen

Entrada del campo de concentración de Auschwitz.

AFP

ZAGREB, 13 Feb 2016 (AFP) - Un presunto guardia del campo de concentración nazi Auschwitz, objeto de una investigación, falleció en Croacia, informó el sábado la prensa local.

Jakob Denzinger murió el jueves a los 92 años en un hospital croata donde fue admitido tras desmayarse, dijo el diario regional Glas Slavonije.

La justicia croata había anunciado en enero de 2014 la apertura de una investigación para verificar el pasado de este hombre, después de que las autoridades alemanas encargadas de investigar los crímenes de guerra cometidos contra los nazis enviaran su expediente.

El centro Simon Wiesenthal, que busca a los criminales nazi, pidió a Croacia en febrero de 2014 acelerar su investigación, en la que se concluyó que este hombre fue un guardia de Auschwitz.

De acuerdo a la prensa croata, Denzinger fue miembro de las Waffen-SS y su nombre figuraba en una lista de la fiscalía alemana encargada de investigar los crímenes cometidos por los nazis.

El diario Jutarnji List afirma que este hombre se fue a vivir a Estados Unidos en la década de los '50, donde se convirtió en un hombre de negocios.

Pero en 1989, ante las sospechas de que fue un guardia en los campos nazis, se inició un trámite para privarlo de la ciudadanía estadounidense. Fue entonces que se instaló en Croacia, donde nació.

Esta semana, los tribunales alemanes comenzaron un juicio en contra Reinhold Hanning, de 94 años, que fue guardia de Auschwitz, uno de los campos de concentración más reconocidos del holocausto nazi.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?