EMOLTV

Keiko Fujimori pide respetar fallo que afecta a su contrincante en elecciones peruanas

César Acuña, otro de los candidatos a Presidente de Perú, reaccionó a la resolución del Jurado Nacional de Elecciones y expresó que todos los aspirantes deberían tener la mismas posibilidades.

17 de Febrero de 2016 | 11:28 | Emol
LIMA.- Tras el fallo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) peruano que pone en jaque la candidatura a la presidencia de Julio Guzmán, su rival en la carrera y primera en las encuestas, Keiko Fujimori, expresó que los partidos deben respetar las normas.

La resolución, que rechazó la modificación de estatutos del partido Todos por el Perú, complica la continuidad de Guzmán en la contienda presidencial, ya que cualquier decisión que haya tomado la colectividad en base a esos cambios -como su designación como candidato- no es válida.

"Todos tenemos que ser respetuosos de las resoluciones que emitan las instituciones que velan nuestras elecciones, la ONPE (Oficina Nacional Procesos Electorales), que fiscaliza los fondos de los partidos, y el Jurado Nacional de Elecciones", dijo Fujimori, según consignó el Diario La Razón.

La candidata de Fuerza Popular e hija del ex Presidente Alberto Fujimori agregó que "más allá de que a algunos les pueda gustar o no, tenemos que ser respetuosos, no importa si es para bien o para mal, tenemos que respetar".

No obstante, Fujimori insistió en que le hubiese gustado enfrentarse a Guzmán en las elecciones. "Todavía queda una instancia más. Yo soy de las personas que piensa que es preferible enfrentarlos en la cancha", declaró la aspirante al cargo.

Por su parte, otro de los participantes de la contienda, César Acuña, que va como candidato del partido Alianza para el Progreso, expresó a La Razón que "deberían darle a todos la posibilidad de competir de igual a igual porque, después de todo, quien pone autoridades o saca autoridades es el pueblo peruano".

"Lamento la decisión del jurado, porque debería darle la oportunidad para que siga en competencia electoral. Espero que en la segunda instancia, que todavía falta, se tome la mejor decisión", señaló.

Guzmán sigue en la carrera


A través de Twitter, el candidato de Todos por el Perú aseguró a sus seguidores que continúa en la contienda para convertirse en el próximo Presidente de Perú, ya que el JNE no se pronunció sobre la inscripción de su candidatura.

"¡Esta campaña continúa!", declaró Guzmán. "No hay unanimidad en el Jurado Nacional de Elecciones. Entonces, nosotros vamos a continuar en la campaña. Vamos a continuar con los procesos legales que tenemos a disposición y también con nuestras manifestaciones pacíficas", afirmó.

El líder del partido ya había anunciado que solicitará al JNE que se pronuncie en torno al derecho constitucional a votar y que recurrirá al Tribunal Constitucional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Quien se beneficia es el fujimorismo, el que se beneficia es ese régimen del pasado que los peruanos ya no queremos. Ese régimen autoritario que violó los derechos humanos de miles de peruanos", recalcó Guzmán.

Tanto los seguidores del candidato como él mismo, confirmaron la convocación de una marcha nacional pacífica "en defensa de la democracia".

El último simulacro de votación realizado por Datum durante este mes, mantiene como ganadora a Keiko Fujimori (39%) y tras ella a Julio Guzmán (20%). Pedro Pablo Kuczynski y César Acuña quedan en tercer y cuarto lugar, con 13% y 9%, respectivamente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?