EMOLTV

La UE se reúne para evitar salida del Reino Unido del bloque

El Primer Ministro británico, David Cameron, pidió una serie de reformas a los otros miembros del grupo y prometió organizar un referendo sobre un posible "Brexit".

18 de Febrero de 2016 | 08:59 | AFP
imagen

El presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.

AFP
BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea (UE) darán inicio este jueves a una cumbre crucial para la unidad del bloque, en la que intentarán superar sus divisiones y alcanzar un compromiso sobre los pedidos de reforma británicos para evitar una eventual salida del Reino Unido o "Brexit".

El Primer Ministro David Cameron que, presionado por el ala euroescéptica de su partido y las formaciones antieuropeas, prometió organizar un referendo sobre la permanencia del Reino Unido en la UE y pidió reformas a sus 27 socios, que dejaron en evidencia sus divisiones.

De no alcanzarse un acuerdo, Cameron dijo que todo es posible, incluso la posibilidad de que su país se convierta en el primero en abandonar el bloque.

El Primer Ministro británico busca sellar un acuerdo en esta cumbre para así poder organizar en unos meses el prometido referendo.

Con esa perspectiva, presentó sus peticiones en noviembre. A principios de febrero, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, hizo una serie de propuestas en respuesta a sus preocupaciones que fueron negociadas entre los miembros del bloque.

Entre las demandas, está obtener salvaguardas para los países que no utilizan el euro -y que las decisiones de los 19 países que utilizan la moneda única no se haga en detrimento de los otros-, aumentar la competitividad y una opción de mantenerse al margen de una mayor integración de la UE.

Cameron pidió además que se limiten las ayudas sociales a los extranjeros en Gran Bretaña, lo que provocó encendidas críticas en todo el bloque, en particular en el Este, donde las tacharon de discriminatorias.

Pero el miércoles Cameron recibió el crucial apoyo de la Canciller alemana, Angela Merkel, que consideró la mayoría de sus peticiones "justificadas".

Sobre este punto, Bruselas ofreció un "freno de emergencia" para limitar el acceso a los beneficios para los nuevos migrantes durante cuatro años al que podrá recurrir Londres si considera que su sistema de asistencia social está saturado por las demandas.

Las expectativas


Donald Tusk:
"Aún no hay garantías de que alcancemos un acuerdo"
"Luego de mis consultas de las últimas horas debo decir francamente: aún no hay garantías de que alcancemos un acuerdo", escribió el presidente del Consejo Europeo en su carta de invitación a la cumbre.

"Tenemos diferencias sobre algunos puntos y soy consciente de que será difícil superarlos", agregó Tusk, pidiendo a los jefes de Estado que sean "constructivos".

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker se mantiene positivo: "Confío bastante en que tendremos un acuerdo en este Consejo Europeo. Debemos aún resolver una cierta cantidad de temas".

"Aún no está hecho (un acuerdo) pero se terminará sellando", aseguró.

La cumbre, según diferentes fuentes diplomáticas consultadas en Bruselas, se anuncia "complicada", aunque señalan que una salida de Reino Unido de la UE sería peor que las concesiones que deben hacer los Estados miembros para que permanezca en el bloque.

Los reclamos reflejan la tradicional visión de Londres de lo que debería ser la Unión Europea -un gran mercado abierto- frente a quienes en el continente quieren hacer del bloque una unión más política.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?