EMOLTV

Merkel dice que la Unión Europea "no ha dado demasiado" al Reino Unido

La Canciller alemana aseguró que el acuerdo suscrito entre el gobierno británico y el bloque de países es un "compromiso justo".

19 de Febrero de 2016 | 22:01 | EFE
imagen
Reuters.
BRUSELAS.- La Canciller alemana, Angela Merkel, aseguró este viernes que el acuerdo con el Reino Unido es un "compromiso justo" y los veintisiete socios "no han dado demasiado" a Londres en sus concesiones para mantener al país en la Unión Europea (UE).

"Creo que no hemos dado demasiado al Reino Unido", señaló tajante Merkel en una rueda de prensa al término del Consejo Europeo, en el que fue preguntada por la parte del acuerdo en el que queda ahora especificado que la referencia en los tratados a una "Unión cada vez más estrecha" no aplica a ese país.

"Es un compromiso justo, que no ha resultado fácil en algunas cuestiones" para los socios del Reino Unido, admitió, porque ha supuesto para muchos países hacer concesiones difíciles.

El canciller de Austria, Werner Faymann, no obstante sí consideró que "hemos cedido mucho" para alcanzar un acuerdo con el Reino Unido, aunque si el referéndum sale a favor de la UE, "habrá merecido la pena", señaló.

A su juicio, ello refleja que, cuando en la UE hay algo en juego, "es capaz de buscar una solución".

Merkel consideró que en algunos aspectos que se han negociado, "incluso hay mejoras" para la UE y "es positivo que nos hayamos ocupado con la indexación de las ayudas por hijo y con la mejora de la competitividad", explicó.

La canciller alemana se refirió al elemento del acuerdo sobre la adaptación de los beneficios que los trabajadores comunitarios recién llegados perciben por hijo al lugar de residencia del menor, y al periodo de transición de cuatro años, hasta 2020, para extender esta fórmula a aquellos que ya residían en el país.

Merkel dijo que, al estar abierta esta opción a otros países, ella "puede imaginarse aplicarla" también en Alemania.

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, por su parte, confió en que el acuerdo conseguirá convencer a los británicos en el referéndum, que calificó de "gran reto" para el primer ministro británico, David Cameron, que ha invertido su capital político en lograr un mejor estatus para el país en la UE.

"El acuerdo es un acuerdo bueno, bueno para David y bueno para la UE. Pero ahora creo que necesitamos un enfoque diferente en el debate europeo, porque Europa es un gran proyecto, un gran sueño y si creemos en el futuro, ahora es el momento de crear la Europa del futuro", recalcó.

En opinión de Renzi, el referéndum británico "puede ser una gran oportunidad para discutir sobre esta idea de Europa".

"Es el momento de no hablar solo del Reino Unido, sino sobre todo" lo que importa en Europa, enfatizó, como la crisis de los refugiados.

El primer ministro estonio, Taavi Roivas, afirmó que Cameron "puede irse a casa con un resultado muy justo".

"Creo que puede volver a casa y recomendar a los británicos votar a favor de estar en la UE", dijo.

"Ha sido mucho trabajo durante meses, pero creo que ha merecido la pena", indicó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?