EMOLTV

Kerry anuncia planes de viajar a La Habana antes de la visita de Obama

La cita del secretario de Estado estadounidese, que se realizaría "en una semana o dos", tiene como objetivo plantear diálogos sobre los derechos humanos en Cuba.

23 de Febrero de 2016 | 14:11 | AFP
imagen
AP
WASHINGTON.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció este martes que pretende viajar a Cuba "en una semana o dos" para tener un diálogo sobre derechos humanos, antes de la visita prevista del Presidente Barack Obama a La Habana.

"Debo ir allá en una semana o dos, para tener específicamente diálogos sobre derechos humanos", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense durante una audiencia ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

Obama realizará el 21 y 22 de marzo una histórica visita a Cuba, sellando así la reaproximación entre Washington y La Habana después de más de medio siglo de ruptura, aislamiento y desconfianza.

Kerry ya estuvo en la capital cubana en agosto del año pasado, para la ceremonia de reapertura de la embajada estadounidense después de casi un año de conversaciones secretas y negociaciones públicas.

Este martes, al hablar ante la comisión del Senado, Kerry recordó que el propio Obama adelantó su convicción de que todos los problemas acumulados en la relación bilateral en los últimos 50 años no se resolverán de la noche a la mañana.

De acuerdo con Kerry, Obama pretende "impulsar la agenda de dialogar con los cubanos sobre el futuro y claramente está ansioso por presionar por los derechos a manifestarse" o colocar emblemas o mensajes en sus ventanas sin correr el riesgo de ir a la cárcel "por muchos años".

La Casa Blanca informó la semana pasada que en Cuba Obama mantendrá encuentros con "representantes de la sociedad civil" y de la oposición al gobierno, pero por el momento no se divulgó quiénes serían los interlocutores del Mandatario en esas conversaciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?