EMOLTV

"Panama Papers": Las claves del caso que involucra a personalidades de todo el mundo

Más grande que Wikileaks, este nuevo caso se ha transformado en una de las mayores filtraciones de la historia, con datos de más de 40 años que han implicado a presidentes, políticos y deportistas, entre otros personajes.

04 de Abril de 2016 | 09:49 | DPA/Emol

Claves para entender el caso "Panama Papers"

BERLÍN.- Un enorme caudal de documentos pertenecientes al despacho panameño de abogados Mossack Fonseca, una importante generadora de sociedades offshore a nivel mundial, fueron filtrados y dados a conocer hoy tras extensas investigaciones. Los primeros resultados de esa investigación fueron difundidos bajo el nombre de "Panama Papers" e implican a decenas de políticos de alto rango, deportistas y personalidades mundiales.

Esta es la primera vez que se conoce al detalle el funcionamiento de esta sociedad offshore. A continuación algunas claves para entender el caso.

¿En qué consisten los documentos filtrados?


Los "Panama Papers" abarcan 11,5 millones de documentos internos del despacho de abogados panameño Mossack Fonseca. La cifra es superior a los documentos filtrados por Wikileaks, Offshore-Leaks, Lux-Leaks y Swiss-Leaks juntos.

Principalmente se trata de e-mails, pdfs y material fotográfico, así como de extractos bancarios internos de Mossack Fonseca. Los datos proporcionan información que se extiende desde la década del 70 hasta comienzos de 2016.

¿Cómo se hicieron públicos estos documentos?


Hace más de un año una fuente anónima se contactó con el diario alemán "Südeutsche Zeitung" (SZ) y le transfirió documentos internos de Mossack Fonseca a través de una vía encriptada. El volumen llegó a ser de aproximadamente 2,6 terabytes. El periódico señaló que la fuente no quiso ni dinero, ni ningún tipo de contraprestación por los documentos filtrados, aunque sí solicitó algunas medidas de seguridad.

Debido a la magnitud de los datos filtrados, el SZ decidió compartir la información con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para analizarlos de manera conjunta. El ICIJ tenía experiencia en coordinar otros proyectos de investigación de este tipo como Lux-Leaks y Swiss-Leaks, en los que también participó el SZ.

"Panama Papers" es el mayor trabajo de cooperación de este tipo hasta el momento. Cerca de 400 periodistas de más de 100 organizaciones mediáticas en cerca de 80 países trabajaron durante los últimos doce meses en los documentos. Entre ellos se encuentran el diario argentino "La Nación", el español "El Confidencial" y "El Universo" de Ecuador.

Son documentos vinculados a sociedades offshore en 21 paraísos fiscales.

¿Qué es exactamente Mossack Fonseca?


El despacho de abogados Mossack Fonseca de Panamá ofrece el servicio de crear y administrar empresas offshore. De acuerdo con sus propios datos, la empresa cuenta con más de 500 colaboradores en todo el mundo. Está presente en Belice, Países Bajos, Costa Rica, Reino Unido, Malta, Hong Kong, Chipre, Islas Vírgenes Británicas, Bahamas, Panamá, Anguila, Seychelles, Samoa y en los estados norteamericanos de Nevada y Wyoming.

Fue fundado en 1977 por el abogado de origen alemán Jürgen Mossack, que nació en la ciudad de Fürth y emigró, según pudo saber el SZ, siendo un niño con su familia a Panamá. En 1986 se unió a ella el panameño Ramón Fonseca Mora.

¿Qué personalidades relevantes están implicadas?


Las fuentes que dieron a conocer los resultados de esta primera investigación mencionan a doce jefes de Estado o primeros ministros, 128 políticos de distintas esferas gubernamentales, 61 familiares o socios cercanos a líderes políticos y futbolistas, empresarios, actores y otras personalidades públicas.

Entre los personajes más relevantes figuran los presidentes de Rusia y Argentina, Vladimir Putin y Mauricio Macri, respectivamente; el futbolista Lionel Messi y el cineasta español Pedro Almodóvar. En el caso de Chile, los primeros documentos involucraron al ex futbolista Iván Zamorano y al empresario Alfredo Ovalle.

¿Los involucrados cometieron delitos?


No necesariamente. Según The Guardian, uno de los medios que participó en la investigación, el uso de estructuras offshore es legal, sin embargo, varios de los implicados sí cometieron actos ilícitos, que van desde la no declaración de activos o lavado de dinero.

De acuerdo a La Nación de Argentina, estas sociedades offshore pueden servir como pantalla para hacer transferencias de dinero, abrir cuentas bancarias en el extranjero y hacer operaciones sin pagar impuestos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?