EMOLTV

India y Pakistán retoman el diálogo después de varios meses de tensión

Los secretarios de Asuntos Exteriores de ambos países se reunieron este lunes, donde de todos modos se sacó a relucir puntos de fricción como la situación en Cachemira y el terrorismo.

26 de Abril de 2016 | 08:46 | EFE
imagen
AP
NUEVA DELHI.- Los secretarios de Asuntos Exteriores de India y Pakistán tuvieron este martes la primera reunión de alto nivel desde el encuentro de los mandatarios de ambos países en diciembre y el posterior enfriamiento de las relaciones tras un ataque a una base militar india gestado presumiblemente en suelo paquistaní.

El secretario de Exteriores indio, Subrahmanyan Jaishankar, y su par paquistaní, Aizaz Ahmad Chaudhry, subrayaron hoy en Nueva Delhi su deseo de que el "proceso de diálogo" continúe de manera "amplia, prolongada y significativa" por el bien bilateral.

Estas declaraciones se producen después de que el alto comisionado (embajador) de Pakistán en Nueva Delhi, Abdul Basit, dejara entrever a comienzos de mes que este proceso podía considerarse "suspendido".

La reunión entre Jaishankar y Chaudhry sacó sin embargo a relucir una vez más los principales puntos de fricción entre los dos países, la región de Cachemira y el terrorismo.

El secretario de Exteriores indio expresó "la necesidad de un progreso rápido y visible" en la investigación sobre el ataque en enero a la base militar de Pathankot, que causó trece muertos y que, según mantiene el gigante asiático, se gestó en suelo paquistaní.

"No se debe permitir actuar con impunidad a los grupos terroristas con base en Pakistán y que tienen como objetivo a la India", afirmó Jaishankar a su homólogo paquistaní de acuerdo con un comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores indio.

Por su parte, Chaudhry recordó a Jaishankar que el estatus de la Cachemira en territorio indio "se mantiene como el principal punto" de discusión, según reveló el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores paquistaní, Mohamed Nafees Zakaria, en su cuenta de Twitter.

La Cachemira india, de mayoría musulmana, ha sido el principal punto de enfrentamiento entre India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947 tras la independencia de los británicos, y por ella han librado dos guerras y varios conflictos menores.

La reunión entre Jaishankar y Chaudhry se produjo en paralelo a un encuentro de representantes de Exteriores del denominado mecanismo Corazón de Asia-Proceso de Estambul, que pretende impulsar la cooperación en seguridad y economía con Afganistán.

La visita a Pakistán en diciembre del Primer Ministro de la India, Narendra Modi, fue la primera de un mandatario indio en once años y supuso el punto más alto de una serie de encuentros de alto nivel entre los dos países iniciados en noviembre.

El deshielo comenzó con una reunión informal de Modi y su homólogo paquistaní, Nawaz Sharif, durante la cumbre del Clima en París.

A continuación los asesores de Seguridad Nacional de ambos países, tras cancelar dos encuentros de alto nivel en agosto de 2014 y 2015 entre acusaciones mutuas, se reunían en diciembre en Bangkok y días después la India y Pakistán anunciaban el inicio del diálogo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?