EMOLTV

Paso a paso: El camino hasta el posible referendo revocatorio de Nicolás Maduro en Venezuela

El Consejo Nacional Electoral venezolano confirmó que se reunieron las firmas necesarias para solicitar el referendo. Revisa qué viene después en el proceso.

02 de Agosto de 2016 | 08:52 | Emol

    Referendo revocatorio en Venezuela

    La oposición venezolana recaudó firmas para iniciar el proceso para realizar un referendo revocatorio, buscando la salida del presidente Nicolás Maduro, cuyo mandato comenzó oficialmente el 19 de abril de 2013, después de un mes como "Encargado", tras la muerte de Hugo Chávez.

  • 1. Recolección de firmas

    Tras la presentación de la solicitud al Consejo Nacional Electoral (CNE), se pide recaudar firmas equivalentes al 1% del Registro Electoral (RE), es decir, 195.721 personas, en un plazo de 30 días. La opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dice haber recaudado 2,5 millones de firmas, pero finalmente presentó 1,85 millones el 2 de mayo.

  • 2. Revisión de las firmas

    Tras la entrega de la documentación, el Consejo Nacional Electoral tenía cinco días para verificar la validez de las firmas presentadas. El 7 de junio, el vocero de la MUD aseguró que el CNE validó 1,3 millones de firmas.

  • 3. Validación de las firmas

    Cada persona que firmó para pedir el referendo debió confirmar su intención ante el CNE, que anunció el 1 de agosto que validó 399.412 firmas, superando el mínimo del 1% del RE (200.000 personas). Ahora la oposición deberá solicitar oficialmente la activación del referendo revocatorio.

  • 4. Activación del referendo

    El CNE tiene 15 días para estudiar la solicitud y otros 15 para establecer las fechas y centros para que los ciudadanos manifiesten su intención de activar el referendo, a través de una firma y su huella digital. Luego de elegir los lugares, se entrega un plazo de tres días para recoger firmas equivalentes a un 20% del RE, es decir, 3,9 millones de personas.

  • 5. Revisión de las firmas

    La Junta Nacional Electoral tiene 15 días hábiles para revisar las firmas. De confirmarse, el CNE tiene tres días para convocar al referendo, que se deberá realizar en un plazo máximo de 90 días.

  • 6. Referendo revocatorio

    Para remover al Presidente, se debe superar la votación obtenida por Nicolás Maduro en la elección de 2013, es decir, 7.857.532. Además se exige una participación de al menos 25% del padrón, correspondiendo a 4,9 millones de personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?