EMOLTV

Gobierno argentino anuncia beneficios en tarifa del gas en regiones más frías

Este hecho se da en medio de la escalada de precios fruto de la inflación y después de que el Ejecutivo anunciase en abril nuevas tarifas del gas y el agua.

24 de Mayo de 2016 | 01:04 | EFE
imagen
EFE (archivo)
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino anunció hoy, de cara a la proximidad del invierno austral, medidas en beneficio del pago de las tarifas del gas para los usuarios de las frías provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, en el sur del país, y en la de La Pampa, en el centro.

Este hecho se da en medio de la escalada de precios fruto de la inflación y después de que el Ejecutivo anunciase en abril nuevas tarifas del gas y el agua, con aumentos del 300 % de media, en el primer caso, y de hasta un 375 % en el segundo servicio, que venían precedidas de subidas de hasta un 600 % en la factura de la luz.

Los ministros del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y de Energía y Minería, Juan José Aranguren, anunciaron hoy una "rebaja" en las tarifas de gas para usuarios residenciales de la Patagonia (sur) y La Pampa, que a partir de ahora, con retroactivo 1 de abril, no abonarán más de un 400 % de aumento en el servicio de gas.

Además, reiteraron que las pymes comerciales, industriales y turísticas podrán pagar el 50 % de las facturas correspondientes al período entre abril y septiembre de este año y la otra mitad podrán financiarla para ser abonada en dos cuotas iguales: la primera entre octubre de 2016 y marzo de 2017, y la segunda entre octubre de 2017 y marzo de 2018, sin interés.

"Por directiva del presidente Mauricio Macri, decidimos emparejar, ponerle un tope, al aumento en la Patagonia y asimilarlo al que fue aplicado al resto del país", señaló Frigerio en una conferencia de prensa ofrecida en Buenos Aires.

Esta comparecencia tuvo lugar luego de una reunión mantenida entre dichos ministros y un grupo de gobernadores provinciales, en la que estos últimos transmitieron sus quejas por incrementos de hasta el 1.500 % que registró el servicio.

Frigerio señaló que los mandatarios de las provincias, si bien reconocieron que es la zona del país "donde la tarifa estaba más atrasada", llevaron "la angustia válida que tienen muchos habitantes de las zonas más frías del país que en el invierno sufren más el aumento de tarifas".

"Es una preocupación que compartimos en conjunto. Sobre todo en este caso puntual de la Patagonia, aunque también esa preocupación está abierta al resto de las regiones", indicó el ministro del Interior.

Por su parte, Aranguren agregó que el hecho de "que se judicialice el tema no va a hacer que haya más gas en la Argentina", en referencia a la medida cautelar que el gobernador de Chubut presentó ante los juzgados para que no se aplique el incremento, acción que fue convalidada hoy por la Justicia federal.

Además, en Santa Cruz otro juez se pronunció en el mismo sentido. "Nuestro objetivo fundamental es que haya más producción de gas en nuestro país y, por lo tanto, ese es el fin de estar recomponiendo los cuadros tarifarios, obviamente atendiendo la situación de cada familia argentina que consume gas", remarcó Aranguren, quien vio necesario recuperar la producción nacional de gas, "que en los últimos 10 años cayó un 26 %".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?