EMOLTV

Rusia aumentará ataques aéreos en ciudad de Alepo para ayudar al Ejército sirio

El ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, aseguró que Estados Unidos está advertido de este avance en los bombardeos.

06 de Junio de 2016 | 11:55 | DPA
BEIRUT/MOSCÚ.- El Ejército ruso realizará ataques aéreos en Alepo "de la forma más activa posible" para ayudar al Ejército sirio a defender el área de los terroristas, aseguró hoy el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

"Hemos advertido a los estadounidenses de lo que está ocurriendo en estos momento en Alepo y sus alrededores", dijo Lavrov en una rueda de prensa en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.

Los estadounidenses "saben que apoyaremos al Ejército sirio desde el aire de la forma más activa posible para no permitir a los terroristas tomar ese territorio", dijo Lavrov.

"Estados Unidos no está cumpliendo sus obligaciones para separar a grupos de la oposición locales de posiciones del Frente al Nusra", dijo el ministro en referencia a la filial de Al Qaeda.

"Incapaz de hacerlo, los estadounidenses afirman que las posiciones de los grupos buenos y malos están entrelazados y nos piden a nosotros y a la cúpula siria que se abstenga de ataques aéreos", agregó.

Sin embargo, el think tank estadounidense Institute for the Study of War (ISW) aseguró que Rusia, clave aliado de Bashar al-Assad, ya "triplicó" sus ataques aéreos recientemente, alegando que ello marcó una escalada no vista desde antes del alto al fuego alcanzado en febrero.

Según esa organización, Rusia ya está atacando posiciones de la oposición en Alepo y extendiendo su campaña a la vecina provincia de Idlib, en el noroeste, casi totalmente en poder de los rebeldes, incluyendo Al Nusra y el grupo islamista Ahrar al Sham.

Por otro lado, al menos 17 personas murieron, entre ellas ocho niños, en un ataque aéreo lanzado por aviones rusos y sirios contra un mercado público en Deir al Zour, en el este del país, controlado por el Estado Islámico, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

La milicia islamista está enfrentando presión en múltiples frentes. Las Fuerzas Democráticas de Siria, respaldadas por Estados Unidos, lideradas por combatientes kurdos pero con un amplio contingente árabe, continúan también avanzando hacia Manbij, cerca de la frontera con Turquía.

La ONU advirtió que la ofensiva de Manbij podría desplazar a 216.000 personas, de la cuales hasta 20.000 ya podrían haber huido de sus hogares.

El gobierno sirio también está avanzando en el sur de la cercana provincia de Al Raqqa, capital de facto de los islamistas en Siria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?