EMOLTV

Masacre en Orlando marca la pauta de la carrera presidencial en Estados Unidos

Con el país impactado por lo que se considera el peor ataque en el país desde el 11-S, Hillary Clinton y Donald Trump se han volcado hacia temas como la seguridad nacional y el control de armas.

13 de Junio de 2016 | 10:44 | Emol/AFP
WASHINGTON.- El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, parece decidido a explotar la masacre de Orlando para mostrar que puede ser más enérgico ante el terrorismo que su rival demócrata Hillary Clinton.

Con la policía aún intentando probar los supuestos lazos islamistas del autor de la matanza, Trump no demoró en buscar responsabilidades. El virtual candidato republicano acusó al Presidente Barack Obama y a Clinton de haber fracasado al enfrentar a lo que llama el "Islam radical".

"Dado que nuestros líderes son débiles, dije que esto iba a ocurrir y solo va a empeorar", dijo en una declaración. "Estoy tratando de salvar vidas y de evitar el próximo ataque terrorista. Ya no podemos darnos el lujo de ser políticamente correctos", dijo.

Asimismo, pidió al Presidente Barack Obama que renuncie tras el atentado de este fin de semana. "Obama se niega de manera vergonzosa a pronunciar las palabras 'islam radical'. Sólo por esta razón debería renunciar", dijo Trump en un comunicado en el que llamó a Clinton a retirar su candidatura por las mismas razones.

"Si no logramos muy rápidamente endurecernos y ser más inteligentes, en poco tiempo ya no tendremos país", afirmó.

En tanto, tras la matanza, Clinton reconoció que éste fue un ataque "complejo" que "involucra terrorismo, homofobia y acceso a las armas". Este último tema ha sido uno de los más importantes en los discursos de campaña de la ex secretaria de Estado, quien ha abogado enérgicamente por un endurecimiento del control de armas en Estados Unidos.

De esta forma, en un comunicado declaró que "era una aliada" de la comunidad LGBT, y dejó claras sus opiniones sobre lo que considera un asunto de seguridad nacional. "Las armas de guerra no tienen lugar en nuestras calles", remarcó. "Necesitamos evitar que las armas, como ésta que se usó anoche, lleguen a las manos de los terroristas y otros criminales violentos", escribió también en su cuenta de Twitter.

Terrorismo y la carrera presidencial


Con el país impactado por lo que se considera el peor ataque en suelo estadounidense desde el 11 de setiembre de 2001, Tim Malloy, director de sondeos de Quinnipiac University, cree que el terrorismo probablemente dominará los debates hacia las presidenciales de noviembre. "El tema estará al tope de la agenda hasta el día de la elección", dijo.

Clinton sigue siendo favorita para ganar la carrera a la Casa Blanca pero los demócratas temen que algún acontecimiento extraordinario altere el panorama y que el ataque pueda beneficiar al magnate. "Todo puede suceder en las semanas o meses previos a la elección", dijo poco antes del ataque de Orlando el politólogo Norman Ornstein.

Si en octubre hubiera en Estados Unidos un atentado similar al de París, "es posible que la gente no quiera elegir a alguien sin experiencia política (...) pero también es posible que aspire a contar con un hombre fuerte. No se sabe".

Clinton pasó ocho años junto a su marido Bill en la Casa Blanca, ocho en el Senado y cuatro en el Departamento de Estado, y estuvo al tanto de la operación que condujo a la muerte del líder de Al-Qaeda Osama Bin Laden. Por ello, la aspirante demócrata insiste en que ya demostró su capacidad como "mujer de Estado".

Sin embargo, Trump y su política antiislamista también ha causado furor en los electores más conservadores. Aún más cuando tras los atentados en París, Bruselas y San Bernardino, afirmó que una de sus principales políticas sería impedir el ingreso de musulmanes al país.

De esta forma, los demócratas recalcaron el domingo que el control de armas y la seguridad nacional será uno de los temas centrales de su campaña electoral. Mientras que Trump anunció que consagrará su discurso del lunes en Manchester, estado de New Hampshire, al "terrorismo, la inmigración y la seguridad nacional", cuando inicialmente había previsto centrarse en Clinton.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?