EMOLTV

Venezuela: Oficialismo demanda por firmas supuestamente falsas para referéndum contra Maduro

El cuestionamiento se basa en las más de 600 mil firmas que fueron invalidadas por el Consejo Nacional Electoral, de un total de 1.850.000 que presentó la oposición.

13 de Junio de 2016 | 17:53 | DPA
CARACAS.- El oficialismo venezolano presentó hoy una demanda legal contra las firmas presuntamente falsas que presentó la oposición para solicitar un referéndum revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro.

El alcalde de Caracas y jefe de la comisión de revisión de las firmas por el oficialismo, Jorge Rodríguez, acudió a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para oficializar el recurso cautelar con el fin de que las firmas de electores sean examinadas y se determine la responsabilidad de lo que calificó como una operación "fraudulenta".

"Hemos venido a la sala Constitucional del TSJ para introducir una demanda con amparo cautelar para que se cuiden los derechos constitucionales de los venezolanos, para que se cuiden nuestros derechos políticos", dijo luego de presentar la demanda.

El cuestionamiento se basa en las más de 600.000 firmas que fueron invalidadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) del total de las 1.850.000 que presentó la alianza opositora Mesa de Unidad Democrática para pedir la consulta contra Maduro.

De ese total, el CNE admitió como válidas 1,3 millones de firmas. Esos electores deben ratificar su decisión del 20 al 24 de junio en un procedimiento en el que colocarán sus huellas dactilares para ratificar su solicitud.

Rodríguez afirmó que entre las firmas entregadas se detectaron 11.000 de electores "muertos", 9.333 de documentos de identidad inexistentes y 1.335 firmas de ciudadanos inhabilitados por cumplir condenas penales.

Señaló que el 31% del total de las firmas entregadas son fraudulentas. "No vamos a permitir que se siga manteniendo la matriz de fraude por la derecha venezolana", manifestó.

Asimismo, advirtió que el recurso en el TSJ no será el único que tomará ante la justicia contra las "irregularidades, pues caben demandas penales, acciones judiciales contra la usurpación de identidad".

Rodríguez calificó como "curioso" que la oposición presentara 1,85 millones de firmas, cuando el requisito que necesitaba era de 1% del padrón electoral, o 195.721 firmas.

Agregó que las acciones de la MUD para solicitar el referendo revocatorio son "un gigantesco fraude en contra de la Constitución".

"Después caben demandas legales y jurídicas de tipo penal, porque si una persona ve que se utilizó el nombre y la firma de un familiar fallecido, esa persona puede recurrir a la justicia", dijo.

A la vez, la MUD dijo que se fijó la meta de validar al menos 2% de las firmas entregadas al CNE para solicitar el referéndum.

"El objetivo nuestro en este momento es llegar a por lo menos el 2%, de manera de tener un colchón por si a las señoras (rectoras del CNE) se les ocurre alguna maniobra", dijo el representante de la MUD ante el CNE, Vicente Bello.

Después de la validación de las firmas, el siguiente paso será la recolección del 20 por ciento del padrón electoral, o casi cuatro millones de firmas, con las cuales se activaría la consulta.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?