EMOLTV

Fundador del cartel de Sinaloa es repatriado a México tras casi diez años de condena en EE.UU.

Hector "El Güero" Palma fue extraditado al país norteamericano por tráfico de drogas en 2007. El arribo a su país natal podría significar su libertad sólo si se confirma un buen comportamiento.

15 de Junio de 2016 | 19:42 | AP
imagen

Palma durante su arresto en 1995.

BBC
CIUDAD DE MEXICO.- El narcotraficante Héctor "El Güero" Palma, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, volvió a suelo mexicano este miércoles luego de cumplir casi una década de una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

La información fue confirmada por un funcionario federal mexicano, quien aseguró que las que autoridades estadounidenses entregaron a Palma a oficiales mexicanos en Matamoros, frontera con Brownsville, Texas.

La embajada de Estados Unidos en México confirmó en un comunicado la entrega de Palma a las autoridades por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, aunque no se entregó detalles del destino final del capo.

Se desconoce si las autoridades mexicanas le fincarán nuevos cargos, con lo cual tendría que ir a alguna prisión. Si no le formulan una acusación estaría en libertad de ir a donde quisiera.

Palma dejó la prisión en Estados Unidos el viernes pasado y había quedado bajo custodia de autoridades migratorias de ese país mientras se procesaba su deportación.

En México, la procuradora general Arely Gómez dijo hace unos días que su oficina revisaba si había algún proceso penal pendiente contra Palma, aunque hasta ahora no ha informado nada.

"El Güero" fue detenido en junio de 1995 en el oeste de México y luego fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable y fue sentenciado a una pena de 16 años por transportar 50 kilos de cocaína.

La embajada de Estados Unidos en México había informado que Palma cumplió el 85% de su sentencia, por lo cual podría quedar libre si se consideraba que tuvo un buen comportamiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?