EMOLTV

Farmacias camboyanas venden ilegalmente tratamientos contra el VIH

En el país, son cerca de 57 mil pacientes que se encuentran con tratamiento contra el VIH SIDA.

20 de Junio de 2016 | 02:01 | EFE
imagen
Agencias (Imagen de referencia)
PHNOM PENH.- Las autoridades de Camboya han alertado de la venta ilegal en farmacias y clínicas privadas del país de tratamientos contra el VIH donados por el Fondo Mundial, informaron hoy los medios locales.

El director del Centro Nacional contra el VIH/Sida, Ly Penh Sun, indicó que los medicamentos podrían provenir de la reventa por parte de pacientes o haber sido sustraídos de los almacenes del Ministerio de Sanidad, que está investigando el suceso, según el diario local Phnom Penh Post.

La fuente no determinó el número de farmacias o la cantidad de tratamientos vendidos ilegalmente.

El Ministerio de Sanidad ha enviado una carta a las farmacias y clínicas privadas en la que advierte de las repercusiones legales por la comercialización de los antirretrovirales, que son distribuidos primero a la administración provincial y después a los hospitales.

El Fondo Mundial contra el Sida, una asociación público-privada con sede en Ginebra, aprobó una subvención de 35 millones de dólares para Camboya entre octubre de 2015 y diciembre de 2017.

Cerca de 57.000 pacientes se encuentran en tratamiento, según el Centro Nacional contra el VIH/Sida camboyano.

"El Fondo Mundial tiene cero tolerancia con la corrupción y podría cesar la financiación en cualquier momento si se hace mal uso de las subvenciones", dijo el portavoz del Fondo, Seth Faison, al Post.

En Camboya, el número de casos de infección por el VIH en personas de entre 15 y 49 años ha descendido del 1,6 por ciento que había en 2000 al 0,6 por ciento en 2015, y el acceso a los antirretrovirales es de los más amplios en la región, según ONUSIDA.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?