EMOLTV

Braulio Jatar, el periodista venezolano-chileno que se convirtió en el nuevo "preso político" de Venezuela

El profesional fue detenido el sábado por la policía política estatal. Se le acusa de legitimación de capitales, pero su familia asegura que es víctima de una persecución por su lucha en contra de Nicolás Maduro.

05 de Septiembre de 2016 | 11:35 | Emol
imagen
Facebook
SANTIAGO.- El pasado 3 de septiembre el comunicador y abogado venezolano-chileno Braulio Jatar fue detenido al igual que otras 30 personas en Villa Rosa, en el marco de las manifestaciones en contra del Gobierno de Nicolás Maduro en la localidad de Isla Margarita.

Su desaparición fue reportada por la familia ese mismo día y recién el domingo se les notificó que había sido llevado a un recinto de la Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia). Según su hijo y esposa, todos los detenidos fueron liberados, menos él.

Comunicador y opositor


Braulio Jatar Alonso es editor del portal de noticias Reporte Confidencial, y una figura reconocida dentro del espectro de la oposición al Gobierno de ese país. Trabaja, además, en una firma de abogados y como conductor de programas de orientación jurídica en al menos tres estaciones de radio.

Precisamente se dirigía a una de ellas cuando fue interceptado por la denominada "policía política" en el conjunto de islas de Nueva Esparta y la ausencia a uno de sus programas alertó a sus cercanos. Según medios locales, se le imputó el delito de legitimación de capitales, luego de que supuestamente se encontrara en su vehículo una alta suma de dinero, cuya procedencia no habría podido explicar.

Pero su familia atribuye su detención a una serie de videos donde se da cuenta de la bochornosa situación vivida por el Presidente Maduro en Isla Margarita. En medio de un cacerolazo para pedir su salida del poder, el Mandatario fue abordado por manifestantes del popular barrio Villa Rosa, siendo obligado a salir rápidamente del lugar. El portal Reporte Confidencial fue uno de los primeros medios en dar a conocer la noticia y las imágenes.

"Reporte Confidencial llenó de videos y audios de encontronazo entre Maduro, su anillo de seguridad y manifestantes en Villa Rosa", escribió el mismo Jatar aquel sábado en su cuenta de Twitter.

Antecedentes en la política


Su herencia política provino de su padre Braulio Jatar Dotti, ex senador y antiguo dirigente de Acción Democrática, partido que hoy es la segunda fuerza más importante del conglomerado de oposición venezolana, Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Obtuvo la nacionalidad chilena tras vivir en el país, años atrás.

Como abogado, fue asesor legal del congresista Douglas Dáger en 1990 y de la comisión de Contraloría de la Cámara de Diputados. En dicha función fue acusado de extorsión y tráfico de influencias. Tras aquel incidente viajó a la ciudad de Miami y acusó persecución política. El 31 de diciembre de 1998 fue indultado y liberado de los cargos.

Más tarde y pasado su encuentro con la justicia, en 2008 y 2013 se convirtió en asesor de la campaña de Antonio Ledezma a la alcaldía de Caracas, quien actualmente permanece con arresto domiciliario por el presunto delito de rebeldía y por impulsar las protestas opositoras de 2014, que dejaron 43 personas fallecidas.

Hoy trabajaba en un objetivo en particular: el referendo revocatorio. A través de blogs y redes sociales enfrenta a diario al Gobierno y a su líder. Su hijo, también llamado Braulio, es documentalista y lo ayuda en su trabajo por evidenciar la crisis en Venezuela a través de videos. También, ha sido el encargado de difundir en gran medida la desaparición y detención de su padre.

Esta jornada denunció que su padre superó las 48 horas detenido sin ser formalizado, límite legal en ese país para que la policía retenga a una persona sin cargos.

Pero a las 9:30 hora local (10:30 en Chile) de este lunes, Braulio Jatar Alonso fue llevado a Tribunales donde se establecerá la continuidad o no de su detención. Mientras, dirigentes y autoridades opositoras han convocado a una manifestación a las afueras de la sede de Justicia en Nueva Esparta para pedir la libertad de quien consideran un nuevo "preso político" en Venezuela.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?