EMOLTV

Seúl confirma la quinta prueba nuclear de Corea del Norte

Según un portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Norte, este sería el mayor ensayo nuclear que habría alcanzado los 10 kilotones.

09 de Septiembre de 2016 | 00:58 | EFE
imagen
Reuters
SEÚL.- Corea del Sur confirmó hoy que el sismo de magnitud 5,3 causado de forma artificial en Corea del Norte corresponde a la quinta prueba nuclear del régimen de los Kim y afirmó que la explosión fue más potente que en anteriores ocasiones.

"Evaluamos que Corea del Norte ha llevado a cabo su mayor ensayo nuclear hasta el momento, ya que habría alcanzado los 10 kilotones, según nuestras primeras estimaciones", indicó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl.

Las Fuerzas Armadas surcoreanas han creado un equipo inicial de medidas de respuesta y en este momento analizan el aire en diversas áreas en busca de restos de radiactividad para conocer más detalles, indicó el portavoz.

Por su parte, la Casa Azul de presidencia emitió un comunicado en el que también confirmó que Corea del Norte ha llevado a cabo su quinta prueba nuclear.

La presidenta surcoreana, Park Geun-hye, condenó "enérgicamente" la prueba nuclear, ya que supone una "clara violación" de las resoluciones de la ONU y también un "acto de desafío contra la comunidad internacional", según el comunicado.

Park, que en este momento se encuentra de visita en Laos, adelantó que Corea del Sur buscará junto a otros países imponer sanciones "mucho más fuertes" a Corea del Norte y recurrir a todos los medios posibles para obligarle a renunciar al desarrollo de armas nucleares.

Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional surcoreano convocó una reunión de urgencia para analizar la situación y buscar medidas de respuesta.

En Tokio, el Consejo de Seguridad Nacional japonés ya concluyó su reunión y también confirmó que el seísmo en Corea del Norte responde a un ensayo atómico.

La quinta prueba nuclear de Corea del Norte se ha producido el día en que el país celebra el 68 aniversario de su fundación.

Corea del Norte ya detonó explosivos atómicos en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año en la base de Punggye-ri, al nordeste del país, el mismo lugar donde habría tenido lugar el ensayo de hoy.

La anterior prueba nuclear de enero y el lanzamiento un mes después de un cohete espacial con tecnología de misiles balísticos acarrearon al país duras sanciones de la ONU que prácticamente ahogan su comercio exterior.

Tras la detonación de hoy se espera una fuerte reacción de la comunidad internacional, alarmada por los rápidos avances en armamento nuclear y misiles del régimen de Kim Jong-un.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?