EMOLTV

Lo que dejó Shimon Peres, el "padre fundador" de Israel que quería ser "amigo" de los palestinos

El ex Presidente y Premio Nobel de la Paz, que murió este martes, fue uno de los principales promotores de la paz entre árabes e israelíes, aunque también jugó un rol fundamental en el desarrollo militar y nuclear del Estado judío.

28 de Septiembre de 2016 | 12:32 | Por Valentina Salvo U., Emol
imagen
AFP (archivo)
SANTIAGO.- A los 93 años murió una de las figuras más relevantes del último siglo para el pueblo de Israel. El ex Presidente Shimon Peres, uno de "los padres fundadores" del país e impulsores de la paz con Palestina, sucumbió ante un accidente cardiovascular la noche de este martes.

Pero su legado continúa. O al menos así lo consideran muchos de quienes se lamentan la partida del Premio Nobel de la Paz, cuyo galardón adquirió gracias a su rol como gestor y promotor de los Acuerdos de Oslo sellados con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), en 1993.

No obstante, su carrera política no sólo estuvo marcada por el pacifismo en el conflicto histórico, sino que también adquirió especial protagonismo en la consolidación militar de su país.

Halcón militar


Nacido en Polonia el 2 de agosto de 1923, llegó a los once años junto a su familia a la Palestina bajo mandato británico. Con 25 años vivió la creación del Estado judío en 1948, formando parte del grupo de dirigentes que cimentaron Israel.

Años después, se transformó en director en el Ministerio de Defensa y uno de los principales impulsores de la carrera nuclear desarrollada por Israel, a través de la fundación de centros de investigación en la materia. Dos décadas después se convertiría en ministro de la misma cartera, cargo en el cual apoyó la creación de las primeras colonias judías en Cisjordania ocupada.

Peres siempre creyó que Israel debía potenciar y mantener una fuerza militar poderosa, para poder negociar con sus pares desde una posición mucho más sólida. A inicios de su carrera, tuvo un rol clave en acuerdos con proveedores extranjeros de armas e incluso, algunos atribuyen a su gestión la robusta industria armamentista y aeronáutica con la que cuenta Israel.

Asimismo, es considerado el padre del programa nuclear de su país, al jugar un papel relevante en las negociaciones de su país en la materia.

Antes de que extendiera su mano a la paz, rechazaba todo tipo de acuerdos o compromisos con los países o agrupaciones árabes hostiles al Estado judío. Según él, ello cambió en 1977, cuando recibió al Presidente egipcio Anuear el Sadat en su histórica visita, que concluyó con el primer tratado de paz arabe-israelí.

No obstante, su pelea en contra de movimientos radicales nunca finalizó. "Estamos decididos a luchar contra Hamas y la yihad sin ningún tipo de dudas, sin ningún tipo de aplazamientos y sin ningún tipo de restricciones al igual que estamos decididos a continuar con el proceso de paz", dijo en una ocasión.

Paloma de la paz



Aún así, su nombre se consolidó dentro de la lista de autoridades ícono en pro de la paz entre ambos pueblos. Tuvo un rol activo en las conversaciones para estimular la firma de los tratados de Oslo de 1993, un plan que proyectaba la creación de un Estado palestino, que pondría fin a decenas de años de conflicto.

Ello le valió, un año más tarde, el ser galardonado con el premio Nobel de la Paz, que compartió con Isaac Rabin -el entonces jefe de estado israelí- y el líder palestino Yasser Arafat, quienes fallecieron en 1995 y 2004, respectivamente.

"Lo que estamos haciendo hoy es más que firmar un acuerdo, es una revolución. Ayer era un sueño, hoy es un compromiso", dijo Peres tras la firma del histórico acuerdo, según consigna BBC.

"Estamos apenas en el principio de la historia y tenemos un largo camino adelante. Estamos tratando de darle un fin al fuego del odio y a los metales de la hostilidad que traen muerte y terror y pobreza a millones de personas en nuestra región", dijo.

A pesar de que los acuerdos firmados ese año han sufrido varios reveses y las relaciones entre palestinos e israelíes se han deteriorado en gran medida durante los últimos años, Peres nunca quitó la vista de su objetivo.

En los últimos años creó un centro para la paz y ocupó un puesto de opositor al actual Primer Ministro, Benjamin Netanyahu. Pero principalmente, dirigió su labor como Presidente del país (cargo más bien simbólico que adquirió en 2007) a difundir su ideal de que los palestinos "podrían convertirse en los amigos más cercanos" de Israel.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?