EMOLTV

Jamaica, Haití y oriente de Cuba despliegan medidas por cercanía de Matthew

El 5° huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico continúa con vientos de 240 kilómetros por hora.

02 de Octubre de 2016 | 11:28 | EFE
imagen

Matthew es el huracán "más potente" que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007.

AFP
MIAMI.- El huracán de categoría 4 Matthew continúa hoy su desplazamiento por el Caribe con dirección noroeste, en su ruta hacia Jamaica, Haití y el oriente de Cuba, donde las autoridades han desplegado medidas especiales.

El quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico continúa con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora y mantiene a su vez un lento desplazamiento 7 kilómetros por hora, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

El huracán se sitúa a 545 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, y 510 kilómetros al sur-sureste de Kingston (Jamaica), indicó el boletín de las 8.00 hora local (12.00 GMT) del CNH.

El ciclón ha obligado a la emisión de un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Jamaica, Haití y las provincias cubanas de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas.

De igual manera, República Dominicana, en concreto desde Barahona hasta la frontera con Haití se halla bajo aviso de tormenta tropical y las autoridades mantienen a 24 provincias en alerta, 10 en nivel rojo.

En la vecina Haití, el paso del ciclón ha obligado a las autoridades locales a evacuar a la población de las principales zonas de riesgo, en el especial en el sur del país.

Y mientras el Gobierno de Cuba ha decretado una "fase de alerta" en el oriente del país por el avance del huracán, la Armada de EE.UU. ordenó ayer la evacuación obligatoria de todo el personal no esencial de la base de Guantánamo (Cuba) y sus familias.

En Jamaica, el Gobierno ha reforzado las medidas, y su primer ministro, Andrew Holness, mantuvo el sábado conversaciones con todos los funcionarios cuyas agencias están relacionadas con la prevención y respuesta ante desastres.

Temporada de huracanes


De acuerdo con el centro meteorológico con sede en Miami, Matthew es el huracán "más potente" que azota el Atlántico desde Félix, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua en 2007, y se espera que persista como un huracán mayor hasta el lunes por la noche.

Según el pronóstico del CNH, Matthew mantendrá hoy su trayectoria con dirección noroeste y en la noche se prevé gire hacia el norte. En la trayectoria prevista se estima que el ciclón se aproximará a Jamaica y Haití el lunes.

Este "poderoso" sistema tiene vientos con fuerza de huracán que se dejan sentir en un radio de 35 kilómetros desde su centro y los de fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 205 millas.

El total de lluvia acumulada podría alcanzar las 63 centímetros en el sur de Haití, mientras que en el este de Jamaica, República Dominicana y el este de Cuba la acumulación de agua llegaría a las 50 centímetros, lo que producirá inundaciones y deslizamiento de tierras que conllevan peligro para la vida humana.

En el norte de Colombia y de Venezuela, así como en el oeste de Jamaica, el huracán propiciará acumulaciones de agua de hasta 20 centímetros, según el CNH.

En esta temporada de huracanes en el Atlántico, iniciada el 1 de junio, se han formado 13 tormentas tropicales, de las que 5 se han convertido en huracanes (Alex, Earl, Gastón, Hermine y ahora Matthew), que han causado 66 muertes, la mayoría de ellas en México por el paso de Earl.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) espera una temporada de huracanes en el Atlántico algo más activa de lo normal, con la formación de 12 a 17 tormentas, de las cuales entre 5 y 8 llegarían a ciclones, y entre 2 y 4 de categoría mayor.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?