EMOLTV

Junta militar de Tailandia pide al pueblo "sancionar" a quienes critiquen la monarquía

"No hay mejor manera de castigar a estas personas que castigarlas socialmente", declaró el ministro de Justicia, general Paiboon Koomchaya

18 de Octubre de 2016 | 06:16 | AFP
imagen
AFP
BANGKOK.- La junta militar en el poder en Tailandia llamó el martes al pueblo a "sancionar" a quienes critiquen la monarquía, cuando se están publicando en las redes sociales videos de tailandeses agredidos por la muchedumbre por sus supuestas posiciones antimonárquicas.

"No hay mejor manera de castigar a estas personas que sancionarlas socialmente", declaró el ministro de Justicia, general Paiboon Koomchaya, a la prensa.

También llamó "a presentar ante la justicia a quienes violen la ley", en este país donde el crimen de lesa majestad es castigado con largos años de cárcel.

El ministro comentó el caso de una mujer detenida el domingo en la isla de Samui (sur) por difamación real, luego de que publicara un mensaje en Facebook sobre el príncipe y el regente y ante la presión ejercida por una muchedumbre furiosa reunida ante la comisaría.

Un responsable de la policía local se congratuló de haberla "forzado a presentar excusas en público frente al retrato del rey".

En los últimos días circularon videos en las redes sociales de personas agredidas por multitudes que las acusaban de falta de fervor monárquico.

Un último video, publicado el lunes por la mañana en directo por Facebook, muestra a grupos de gente golpeando a un hombre y obligándolo a arrodillarse y a excusarse por haber insultado a la monarquía.

Cinco días después de la muerte del rey Bhumibol Adulyadej, quien tenía estatuto de semidiós y estaba protegido por una ley draconiana de lesa majestad, estas agresiones son la primera señal de ruptura con la imagen de una nación unida en el duelo, difundida todo el día por la televisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?