EMOLTV

La historia tras el afiche de #NiUnaMenos que se viralizó y se convirtió en un emblema

Se trata de un dibujo creado por al artista argentina Romina Lerda, el cual fue cedido para la campaña contra la violencia de género.

19 de Octubre de 2016 | 13:39 | Emol
SANTIAGO.- "Ni Una Menos" es la consigna que ha marcado estos últimos días y ha reflejado la lucha contra la violencia de género. Un lema que partió en Argentina y que ha traspasado las fronteras, lo que ha quedado demostrado en las diferentes manifestaciones que se llevarán a cabo este miércoles en países como México, Guatemala, Bolivia, Paraguay, Chile, España y Francia, entre otros.

Precisamente, hechos como el asesinato de la joven Lucía Pérez en Argentina, quien fue drogada, violada y empalada en la ciudad de Mar del Plata, o los ocurridos en Chile con la muerte de una menor de 10 años en Coyhaique a manos de su padrastro o los dos últimos femicidios registrados en Puerto Montt, han despertado aún más este sentimiento de decir basta a estos sucesos.

Es así como, con ello, las redes sociales han tomado un rol preponderante en la concientización y difusión de las manifestaciones contra la violencia hacia la mujer, donde una imagen en particular se ha apropiado de numerosas fotos de perfil, con un mensaje claro: #NiUnaMenos.


Se trata de un dibujo sobre un fondo rosado en el que aparece el rostro de una mujer tapado en parte por una mano con un corazón en su palma. Tras esta obra hay una artista argentina de 39 años oriunda de Córdoba llamada Romina Lerda.

Según explicó la artista en su cuenta de Facebook, la imagen "fue cedida y utilizada con mi consentimiento para esta tan noble y comprometida campaña como es #NiUnaMenos".

Así, en entrevista con el diario Clarín, Lerda añadió que "La imagen la hice el año pasado con la primera movida de #NiUnaMenos. Me la pidió el estudio Moi Diseño Independiente, de Carlos Paz, para estamparla gratis durante la marcha. Yo pinto sólo mujeres. En una mirada, en el pelo, se reducen todas las expresiones".

La artista detalló que en su catálogo "tengo 600 mujeres diferentes. Amo el género. Poder ser un poquito parte de esta causa que moviliza a todo el mundo es un orgullo para mí".

"Pinto por amor y pasión. Porque creo en lo que hago", agregó. Luego de hacer este dibujo, la imagen fue viralizada desde Argentina llamando a todos a utilizarla como foto de perfil en sus redes sociales, llegando también a otros lados y convirtiéndose, claramente, en uno de los emblemas de la campaña contra la violencia de género.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?