EMOLTV

Intensos bombardeos de la coalición en Yemen tras fin de la tregua

Pese a que la ONU había solicitado renovar el compromiso de alto el fuego, durante la madrugada de este domingo las fuerzas rebeldes constataron un total de 16 ataques aéreos.

23 de Octubre de 2016 | 05:10 | AFP
imagen
EFE (Archivo/Imagen referencial)
ADÉN.- La coalición árabe que apoya a las fuerzas gubernamentales en Yemen llevó a cabo el domingo intensos bombardeos en el país, ignorando el llamado del mediador de la ONU a una renovación de la tregua que expiró en la noche.

"Es inútil renovarla, puesto que aunque la aceptemos, la otra parte no se ha comprometido a respetar la tregua ni ningún otro acuerdo" para poner fin a la guerra, declaró el ministro yemenita de Relaciones Exteriores, Abdel Malak al Mejlafi.

Las fuerzas leales al presidente Abd Rabbo Mansour Hadi, apoyadas por la coalición árabe bajo mando saudí, y los rebeldes chiitas hutíes, proiraníes, se acusan mutuamente de haber violado la tregua de 72 horas renovable, que entró en vigor el miércoles gracias a la presión internacional.

"En la práctica, esta tregua no tuvo lugar puesto que fue violada por los hutíes y sus aliados", agregó Mejlafi.

El mediador de la ONU, Ismaïl Uld Cheij Ahmed, había solicitado una renovación de la tregua durante tres días, estimando que esta se "había mantenido globalmente pese a las violaciones constatadas de ambos lados".

Pero el domingo la aviación de la coalición árabe bombardeó varias posiciones militares de los rebeldes en la capital, Saná, así como en varias provincias del norte y en la de Taiz, suroeste del país, indicaron fuentes militares.

La cadena de televisión de los rebeldes Al Masirah dio cuenta de 16 ataques aéreos de la coalición este domingo al alba.

La tregua fue la sexta aplicada sin éxito en Yemen desde que la coalición bajo mando saudí entró en marzo de 2015 en el conflicto, que ha dejado más de 6.900 muertos y desplazado más de tres millones de personas, según la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?