EMOLTV

Irak denuncia más de 3.300 desplazados en Mosul por ofensiva contra Estado Islámico

Es la "ola más importante desde el inicio de la operación militar para liberar la provincia de Nínive", cuya capital es Mosul, afirmó Jasem Mohamed al Jaff, ministro de la Migración y los Desplazados.

26 de Octubre de 2016 | 06:29 | AFP
imagen
AFP
BAGDAD.- El gobierno iraquí registró el martes el mayor número de desplazados en una sola jornada desde el inicio de la ofensiva para arrebatar Mosul al grupo Estado Islámico (EI), con más de 3.300 personas atendidas.

"Más de 3.300 desplazados fueron recibidos y transportados" hacia los campamentos, informó el miércoles en un comunicado Jasem Mohamed al Jaff, ministro de la Migración y los Desplazados.

Es la "ola más importante desde el inicio de la operación militar para liberar la provincia de Nínive", cuya capital es Mosul, afirmó el ministro.

La mayoría de los desplazados acogidos el martes vienen de Nínive y una minoría de las ciudades de Kirkuk y Salahedinne, al oeste y el sur de Mosul respectivamente.

El avance de las tropas hacia Mosul hace temer una crisis humanitaria que, según la ONU, podría provocar el desplazamiento de un millón de personas.

Mosul, segunda ciudad de Irak, con 1,5 millones de habitantes, según la ONU, es el principal bastión del Estados Islámico, donde en 2014 proclamó un califato.

Desde el inicio de la ofensiva terrestre contra Mosul, el 17 de octubre, se registraron 8.940 desplazados, según estadísticas de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?