EMOLTV

Inicio de diálogos de paz entre Colombia y ELN está en suspenso por liberación de rehén

Se espera que la ceremonia de lanzamiento de las conversaciones sea este jueves en Ecuador, pero todo dependerá de la liberación del ex congresista Odín Sánchez.

27 de Octubre de 2016 | 13:24 | AFP
imagen
EFE
QUITO.- El lanzamiento de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) estaba en suspenso este jueves, condicionado a que esta guerrilla libere a uno de los secuestrados que tiene en su poder.

A pocas horas de la ceremonia, prevista a las 17:00 hora local (19:00 horas en Chile) en el museo La Capilla del Hombre en la ciudad ecuatoriana de Quito, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), segundo grupo insurgente de Colombia, no ha entregado aún al ex congresista Odín Sánchez, del oficialista Partido de la U, retenido desde abril.

Al anunciar el 10 de octubre en Caracas la instalación de una mesa formal de conversaciones para poner fin a medio siglo de conflicto armado, ambas partes acordaron "iniciar el proceso de liberación de los secuestrados/retenidos con dos casos antes del 27 de octubre".

"No he firmado resolución designando negociadores con ELN, porque no han liberado a Odín Sánchez", escribió el miércoles por la noche el Presidente Juan Manuel Santos.

Pero el Mandatario, que está intentando salvar en La Habana el acuerdo firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la principal guerrilla del país), espera con "razonable confianza" que el ELN cumpla con esa condición impuesta para empezar a negociar.

"Todavía hay un tiempo, de horas", aseguró también el miércoles por la noche el jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo.

Y aseguró que, en caso de que se libere a Sánchez, "simultáneamente" el gobierno otorgaría la condición de agentes o gestores de paz a dos militantes del ELN presos.

"Lo estamos cumpliendo"

En declaraciones divulgadas en la cuenta en Twitter del ELN, el comandante Pablo Beltrán, jefe negociador de los rebeldes, señaló empero: "Todo lo pactado lo estamos cumpliendo (...) La delegación de diálogos desde anoche estamos en Quito".

Se desconoce el número exacto de cautivos del ELN, un grupo alzado en armas desde 1964, inspirado en la revolución cubana y en la Teología de la liberación, y con unos 1.500 combatientes estimados oficialmente (frente a los 5.765 combatientes de las FARC, según sus propios cálculos).

Además de Sánchez, fuentes eclesiásticas dijeron a la AFP que el médico Édgar Torres "seguro" está también en manos de esta guerrilla en el selvático departamento del Chocó (noroeste).

La Iglesia católica, un actor cercano a las conversaciones, afirmó el martes que el operativo de liberación estaba "en camino".

Pero ante los "crecientes rumores" de que la entrega de Sánchez ya se habría producido en un remoto municipio del Chocó, fronterizo con Panamá, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), usual facilitador de entregas de rehenes y traslado de guerrilleros en Colombia, negó haber activado "ningún operativo con este fin".

"Del mismo modo que con las FARC al principio (...) lo que falla todavía con el ELN es la falta de confianza entre las dos delegaciones", explicó a la AFP Frédéric Massé, experto en grupos armados de la Universidad Externado de Colombia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?