EMOLTV

Investigación concluye que la muerte de ex asesor de Putin en Washington fue un accidente

La muerte de Mijaíl Lesin, de 57 años, el pasado 4 de noviembre de 2015 en un hotel de Washington, alimentó todo tipo de especulaciones.

29 de Octubre de 2016 | 01:39 | EFE
imagen

Fotografía de archivo fechada el 22 de enero de 2002, que muestra al ruso Mijaíl Lesin, antiguo ministro y ex asesor del Presidente ruso Vladímir Putin.

EFE (archivo)
WASHINGTON.- La misteriosa muerte en un hotel de Washington del creador de la máquina de propaganda del Kremlin, Mijaíl Lesin, fue consecuencia de una intoxicación etílica, según concluyó la investigación de la que informó hoy el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La muerte de Lesin, de 57 años, el pasado 4 de noviembre de 2015 en un hotel de Washington, alimentó todo tipo de especulaciones, sobre todo después de que la investigación preliminar identificó la causa en lesiones provocadas por golpes contundentes en la cabeza, el cuello, el torso y las extremidades.

Lesin se desempeño como ministro de Prensa ruso entre 1999 y 2004 y fue un colaborador muy cercano del actual presidente, Vladímir Putin, hasta que aceptó en 2015 colaborar con los órganos de seguridad estadounidenses contra su antiguo jefe.

Sin embargo, la investigación dada a conocer hoy acalló los rumores que apuntaban al Kremlin al concluir que los golpes que provocaron la muerte a Lesin fueron el resulto de caídas provocadas por una intoxicación etílica producto de "días de ingesta excesiva de alcohol".

El ex colaborador de Putin murió "solo en su habitación", aseguró la pesquisa, que conducida por la Policía de Washington y la Fiscalía de EE.UU. en el Distrito de Columbia en colaboración con el FBI examinó todas las cintas de seguridad del hotel.

Tras concluir que la muerte fue "accidental", las autoridades estadounidenses cerraron la investigación.

Entre otros logros, Lesin lideró en 2000, poco después de que Putin llegara al Kremlin, la operación de acoso y derribo contra el canal de televisión independiente NTV, propiedad entonces del oligarca Vladímir Gusinski.

Además de encabezar la agencia estatal de noticias RIA-Nóvosti, Lesin dirigió el todopoderoso grupo de comunicación Gazprom-Media (2013-15) y fue uno de los fundadores del canal de televisión Russia Today, que ofrece emisiones en inglés, español y árabe en todo el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?