EMOLTV

Kim Jong-un supervisa ejercicio de artillería cerca de la frontera marítima

El líder de la hermética nación visitó el destacamento de defensa ubicada a escasos kilómetros de la Línea Límite del Norte del Mar Amarillo, escenario de numerosos choques armados entre ambas Coreas.

11 de Noviembre de 2016 | 03:13 | EFE
imagen
Reuters
SEÚL.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, supervisó un ejercicio de artillería cerca de la conflictiva frontera marítima con el Sur, informaron hoy medios estatales, en lo que se considera una nueva demostración de fuerza militar frente a Seúl y Washington.

El líder de la hermética nación visitó el destacamento de defensa de la isla de Mahap a escasos kilómetros de la Línea Límite del Norte del Mar Amarillo, escenario de numerosos choques armados entre ambas Coreas en los últimos años.

Tras instar a las tropas a mantenerse preparadas para el combate, Kim ordenó y supervisó un ejercicio de artillería que fue completado con éxito, informó la agencia estatal KCNA en un comunicado sin especificar la fecha de la inspección.

Se trata de la segunda visita del líder norcoreano a instalaciones militares en esta semana -una frecuencia superior a lo normal- en la que la actualidad internacional ha estado marcada por la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

Expertos en Corea del Sur han destacado que el régimen trata de mostrar su fuerza militar y la capacidad de liderazgo de Kim Jong-un en un momento en que podrían producirse cambios en las políticas de defensa y seguridad de EE.UU. en la región del nordeste de Asia.

EE.UU. mantiene 28.500 efectivos en Corea del Sur y se compromete a defender a su aliado en caso de conflicto con el Norte como herencia de la Guerra de Corea (1950-53).

Donald Trump prometió durante su campaña que exigiría a Corea del Sur renegociar este acuerdo de defensa ya que hace perder miles de millones de dólares a EE.UU. cada año.

Destaca además que la isla de Mahap se sitúa frente a las aguas en las que en 2010 se hundió la corbeta surcoreana Cheonan en un incidente que causó 46 muertos.

Corea del Sur culpó al Norte de haber hundido el buque con un torpedo submarino, pero Pyongyang siempre ha asegurado no estar vinculado a este suceso que desató una fuerte tensión en las relaciones bilaterales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?